Desde la Alameda del Río y a la hora prevista, la movilización convocada por CCOO y UGT ha iniciado su andadura con pancartas y paraguas en mano para trasladar a la ciudadanía la situación que el cierre de las empresas de este grupo supone para 300 familias. La manifestación, que también ha pasado por el Ayuntamiento e incluía una pancarta en la que reclamaba su implicación en este conflicto, ha durado hora y media a pesar de que la lluvia ha sorprendido a los participantes en varios puntos del recorrido.
Los propios trabajadores, sus familiares y representantes sindicales han protagonizado esta marcha, fuertemente custodiada por Policía Local y Guardia Civil, que también ha contado con el apoyo del secretario general de CCOO Cádiz, Manuel Ruiz, y que llevaba en la cabecera la pancarta con la leyenda ‘No a la destrucción de empleo. Culpable Polanco’, utilizada en la manifestación del pasado septiembre.
El responsable de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO Cádiz, Agustín González, ha tomado la palabra al término de la manifestación para trasladar su satisfacción por el seguimiento conseguido, ha agradecido su apoyo a los participantes y ha señalado que la batalla todavía continúa.
Así, ha asegurado que la próxima semana seguirán las reuniones y las gestiones de este sindicato para tratar de buscar una salida a los 300 puestos de trabajo que están amenazados por el expediente extintivo presentado por la empresa y ha reclamado, además, la implicación de la Administración en la resolución de este conflicto. En concreto, González se ha referido a la Junta de Andalucía para que, a través de la Agencia Idea, ayude al mantenimiento de la mayor parte de los puestos de trabajo.
De la misma manera, el representante sindical ha señalado que está previsto convocar una asamblea con los trabajadores y trabajadoras para informarles de los pasos dados y gestiones realizadas con idea de acordar entre todos las acciones a desarrollar.
El PSOE se solidariza
El PSOE-Chiclana ha mostrado su solidaridad con los más de 300 trabajadores del Grupo Polanco, que se han manifestado por las principales calles del centro de Chiclana. De esta forma, las concejalas Josefa Vela y Cándida Verdier, así como la que fuera edil María Jesús Castañeda han apoyado in situ a los empleados de la firma chiclanera, que está sufriendo las graves consecuencias de la crisis económica.
En este sentido, desde la Agrupación Local Socialista insisten en que “los socialistas no nos quedaremos con los brazos cruzados ante la problemática que está sufriendo esta importante empresa de Chiclana”. De esta forma, hay que recordar que el ministro de Política Territorial y candidato número uno al Congreso por el PSOE en la provincia de Cádiz, Manuel Chaves, y el portavoz del Grupo Municipal y diputado provincial, José María Román, se reunieron con los representantes sindicales de la empresa y se comprometieron a hacer todo lo posible en la medida de sus posibilidades, con el objetivo de lograr el mejor futuro de la firma chiclanera y de sus trabajadores.
Asimismo, el PSOE-Chiclana ha pedido al alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, copia de la citación al consejero de Empleo, “con el objetivo de presionar todo lo posible para que la administración autonómica pueda conseguir que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo satisfactorio para las dos partes”. “Todo lo que esté en manos de los socialistas se llevará a cabo, puesto que no podemos permitir que una importante empresa de Chiclana, que cuenta en la actualidad con más de 300 trabajadores, se cierre, por lo que ayudaremos en todo lo posible para lograr el mejor resultado a esta problemática”.
IU, también
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía ha mostrado su apoyo sin fisuras a los trabajadores del Grupo Maderas Polanco en la lucha que mantienen por el mantenimiento de la actividad de la empresa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Así, los trabajadores han contado en la manifestación que han celebrado en la mañana del viernes por las calles de Chiclana con el respaldo que supone la participación en la misma del coordinador provincial y número uno de la candidatura de IU por la provincia al Congreso, Manuel Cárdenas y la portavoz municipal de la coalición en Chiclana y número dos al Congreso por Cádiz, Ana Rodríguez, junto a dirigentes de la organización y militantes de la misma.
Cárdenas y Rodríguez les han transmitido a los integrantes del comité de empresa de Polanco y a los propios trabajadores la oposición frontal de la formación de izquierdas al cierre de la empresa a la vez de la necesidad de que la Junta de Andalucía se implique en el mantenimiento de la actividad de la compañía.
El cabeza de lista por Cádiz en las elecciones del 20N y alcalde de Trebujena ha señalado que “la Junta de Andalucía tiene que mojarse y e pedimos al Gobierno de la Junta que no sólo desde la Consejería de Empleo sino también desde la de Innovación tome cartas en el asunto y actúe”.
Cárdenas lamentó la situación que se ha generado en Polanco porque “abunda en la pérdida de empleo en la Bahía y en la provincia y un empleo industrial, que es el más necesario y el que mas ayuda a salir de la crisis”. El candidato al Congreso ha insistido en que “tiene que haber planes reales y concretos de reactivación del sector industrial en la Bahía más allá de las pantominas y del figureo de los Plemca y los planes competitivos porque la realidad está demostrando que no sólo no se está creando ni un solo empleo sino lo que se está haciendo es destruir cada día más empleo, como los casos de Polanco, Visteon... y el panorama tan oscuro que tienen otras muchas empresas”.
Por su parte, Rodríguez ha manifestado que “es penoso que la Junta de Andalucía no se esté posicionando al lado de los trabajadores y es lamentable que la Administración autonómica que cogió de modelo al Grupo Polanco de modelo empresarial pujante en Andalucía ahora no lo esté tomando para conservar el trabajo”.
La número 2 en la lista de IU al Congreso de los Diputados ha hecho hincapié en que estos hechos reflejan “el modelo de gestión que está teniendo el PSOE en la Junta: apoyar a las empresas y darle vía libre para que haga con los trabajadores lo que le venga en gana”.
Sobre el futuro inmediato de Polanco, ha manifestado que “está visto y comprobado que el objetivo de la empresa ya es el cierre”. “Los trabajadores sin el apoyo de la administración y a expensas de que la jueza acepte el ERE pocas alternativas les quedan a los trabajadores”, ha concluido Rodríguez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es