Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

FICA-UGT señala la incertidumbre del personal de la térmica de Los Barrios

Aproximadamente 50 trabajadores de la propia central y otros 200 de contratas podrían quedarse definitivamente sin actividad entre enero y febrero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La central térmica de Los Barrios. -

La inminencia del cese total de actividad en la central térmica de Los Barrios se ciñe como una soga al cuello de los trabajadores de este centro de trabajo ante la incertidumbre de qué será de sus empleos entre el cese definitivo de actividad de la planta y la activación del proyecto de hidrógeno verde.

Según ha señalado el secretario de FICA en el Campo de Gibraltar, Antonio Fernández, en la rueda de prensa de este jueves como balance del año en el sector, hasta 2027 no está previsto que comience a funcionar la planta de Hidrógeno Verde y, mientras, la empresa no ha presentado un plan de transición justa para los trabajadores”.

Adicionalmente, y a preguntas de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, Fernández afirma que la empresa está siendo totalmente opaca con los cuatro representantes sindicales con que cuenta FICA-UGT, “no tenemos fecha de cierre ni información al respecto”. Sin embargo, según la información que les llega de la propia plantilla el cese definitivo de actividad de la térmica podría llegar “en 40 o 50 días” porque “lo que falta es quemar un excedente de carbón que tienen allí, y es eso lo que podrían tardar en finalizar la tarea”, señala.

Hay que recordar que en 2021 se produjo el cierre de la térmica, obligando a su plantilla, de alrededor de 90 trabajadores, a acogerse a un ERE; y en enero de 2022, ante la crisis energética, se reactivó la producción. Según indicaba Antonio Fernández, esa reapertura hizo volver al trabajo a algo más de la mitad de la plantilla; los 50 trabajadores. Algunos de ellos recibieron ofertas para volver después de haber tramitado incluso sus prejubilaciones, añade.

Ya en estos últimos tiempos, el personal se encuentra realizando diversas labores, entre ellas el lógico mantenimiento por el progresivo descenso de actividad desde que se anunciase su cierre.

Sin embargo, Fernández se muestra preocupado ya que, pese a las ayudas del Gobierno del Fondo de Transición Justa, que deberían haber servido para que la plantilla se recicle en el ámbito laboral del hidrógeno verde, caso de que continúen su actividad en el nuevo valle del Hidrógeno Verde previsto. Actualmente, estos trabajadores en activo no están recibiendo ningún tipo de formación de reciclaje en esta materia; y el personal de contratas "debe recibir formación a través del ITJ. Para ello debe estar en el paro y para iniciar un curso es requisito que al menos el 40 % de los inscritos sean mujeres"..

EDP ya ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para poner en marcha 130 megavatios (MW) de capacidad de electrólisis en el emplazamiento, lo que supondrá una inversión de casi 200 millones de euros.

A lo largo de este año, el Gobierno ha informado de que el MITECO ya ha concedido 43 millones en los cuatro municipios afectados por el futuro cierre de la central térmica de Los Barrios.

El IDAE ha otorgado 38 millones a proyectos energéticos innovadores de producción de hidrógeno renovable y de renovables eléctricas

El ITJ ha destinado 5 millones a dos propuestas municipales para rehabilitar espacios verdes y recuperar patrimonio cultural, y ya está abierta una segunda convocatoria de 25 millones

El ITJ también ha presentado los proyectos seleccionados para las primeras líneas de ayudas a empresas en zonas de transición justa

A las ayudas del MITECO se sumarán los 70 millones para la provincia de Cádiz del Fondo de Transición Justa de la UE, gestionado por la Junta de Andalucía.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN