Asociaciones en defensa de la memoria histórica del Campo de Gibraltar han secundado este domingo una concentración en La Línea de La Concepción para mostrar su repulsa por la convocatoria en la localidad de un homenaje vinculado al ejercito fascista italiano de la Segunda Guerra Mundial.
"Por una comarca libre de fascismo" ha sido uno de los carteles con los que más de medio centenar de representantes de asociaciones como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se han concentrado en el lugar donde estaba previsto que a esa misma hora se celebrase un homenaje a tres soldados submarinistas del ejército fascista italiano que murieron cuando atacaban el puerto de Gibraltar en 1942.
Este homenaje no se ha celebrado finalmente, al menos en el lugar y la hora prevista, según ha confirmado a EFE Juan León Moriche, portavoz del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
La convocatoria del homenaje ha suscitado este semana polémica, ya que diversos partidos y asociaciones se han quejado de que el Ayuntamiento de La Línea de La Concepción prestara apoyo a un acto en el que se homenajeaba a tres soldados de la Decima Fottiglia MAS que murieron 8 de diciembre de 1942 en aguas de la Bahía de Algeciras.
Según ha contado estos días el historiador José María Azuaga Rico, estos soldados submarinistas del ejercito fascista italiano murieron cuando la Decima Fottiglia MAS, una unidad militar vinculada con diversas "atrocidades" en la Segunda Guerra Mundial, trataba de sabotear expediciones que buscaban liberar a miles de republicanos españoles exiliados en el Norte de África que habían sido empleados como mano de obra esclava por los colaboracionistas franceses en campos de concentración.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar presentó el pasado jueves un escrito de denuncia de este acto como "apología del fascismo" ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en el que pedía que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática impidiera este homenaje, tras lo que este organismo puso en conocimiento del Ayuntamiento de La Línea que la convocatoria vulneraría la Ley de Memoria Democrática.
Ese mismo día, el Ayuntamiento anunció que no participaría y que el acto quedaba suspendido..
El homenaje había sido impulsado por familiares de los tres soldados italianos. Tenía prevista la asistencia al acto de autoridades italianas, como un senador, un representante diplomático y mandos y veteranos de la armada italiana y de algunos municipios del país que preside la ultraderechista Giorgia Meloni
Entre ellos, Roberto Menia, del partido Fratelli d'Italia, y que fue "el principal impulsor" de que el monumento de la pirámide de los italianos que el franquismo construyó en la provincia de Burgos en agosto de 1939 fuera declarado bien de interés cultural por la ultraderecha de Castilla y León", asegura el Foro.
En el acto, Juan León Moriche ha llamado a la sociedad a estar "en permanente alerta" contra "propagadores del fascismo" que "manipulan" la historia para exaltar a "aquellos que colaboraron con Franco" para que instaurara una dictadura "que mató a miles de inocentes" en todos los pueblos de Andalucía.
Ha considerado que el homenaje que se iba a celebrar hoy habría sido "una ofensa gravísima", "una bofetadas que no se puede permitir" a las familias de aquellas víctimas. Sólo en la Línea de La Concepción se calcula que 300 personas murieron tras el golpe de estado de 1936 a manos de las tropas franquistas .
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es