Un camión con unos 24.000 kilos de productos para ayudar a las víctimas de la DANA en Valencia ha partido en la mañana de este miércoles de San Roque. Se trata de una iniciativa a Apoyo Mutuo que ha encontrado respuesta en numerosos vecinos y empresas del municipio y la colaboración del Ayuntamiento, mientras que la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) ha facilitado el vehículo y el conductor.
Las concejales de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, y de Asuntos Sociales, Eva Gil, han participado en la mañana de este miércoles junto a la presidenta de Apoyo Mutuo, Montserrat Gavilán, en la carga de productos recogidos por dicha entidad para ayudar a las víctimas de la DANA en Valencia. Los alimentos y el agua fueron repartidos en 24 palets, cada uno de unos mil kilos de peso, y se introdujeron en un camión que los llevará a Valencia para su descarga y distribución en la mañana del jueves.
La Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) ha hecho las gestiones para la obtención del camión, que ha sido cedido por la empresa Satransa, que costeará también el coste del combustible y otros gastos, mientras que un conductor voluntario, Julio Salvador Villar, se encarga de llevar el vehículo a Valencia.
La concejal Rocío Fernández mostró el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa de Apoyo Mutuo, a la que agradeció su labor, poniendo especial énfasis en sus voluntarios y en la colaboración de la asociación de transportistas.
La presidenta de Apoyo Muto San Roque, Montserrat Gavilán, indicó que sus voluntarios llevan dos semanas de duro trabajo para recoger y empaquetar los productos recogidos para Valencia. Señaló que, además del camión con alimentos y agua, su organización se va a desplazar a la Zona Cero con una furgoneta cargada con útiles de limpieza, barras energéticas, agua y otros elementos que se encargarán ellos mismos de repartir entre los voluntarios que trabajan sobre el terreno.
Destacó Gavilán la importancia de la colaboración de la asociación de transportistas, ya que de no contar con su asistencia hubiera sido imposible llevar esta ayuda a Valencia, y agradeció la aportación de las personas y empresas que han colaborado en esta iniciativa, no sólo de San Roque, sino también de Gibraltar y otros municipios cercanos. Pero, sobre todo, quiso que se reconociera la labor de los voluntarios y voluntarias de Apoyo Mutuo.
Indicó que su asociación cuenta con gran experiencia en estos dispositivos de ayuda, ya que han colaborado en desastres naturales y conflictos localizados en Málaga, Filipinas, Ucrania, Grecia, Turquía y Siria. Esta experiencia ha hecho que “el trabajo haya cundido mucho”, además de haberse conseguido un grado de coordinación en cuestiones logísticas que hará que la ayuda llegue a donde se necesita y que la integridad de las personas que se desplazan a Valencia no corra peligro en ningún momento.
El sanroqueño Diego Piñel, como presidente de ATCBA, indicó que su asociación está integrada por 32 empresas con más de 1.100 trailers, y que el de San Roque es uno de los cuatro camiones que llevará a Valencia, siendo los otros tres procedentes de Algeciras, La Línea y Puerto Real. En todos los casos, las empresas asumen los gastos y se cuenta con conductores voluntarios.
Finalmente, Julio Salvador Villar, el conductor voluntario, apuntó que recorrerá unos 750 kilómetros, lo que supondrá 9 horas de conducción más el tiempo obligatorio de parada. Señaló que hará noche en el punto de destino y que en la mañana del jueves se procederá a la descarga de los 24 palets para su distribución.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es