PP y PSOE se enzarzan en Algeciras por las subvenciones para planes de empleo

Publicado: 06/11/2024
Arrabal acusa a Landaluce de renunciar a 800.000 euros de un plan y Márquez responde que l Gobierno es el responsable de la gestión de las políticas activas
PSOE y Partido Popular han protagonizado este miércoles una nueva pugna política, en este caso en relación con los planes de empleo.

La primera en pronunciarse fue la secretaria general y parlamentaria, Rocío Arrabal, quien recuerda al alcalde y senador que todo lo que se está ejecutando en Algeciras es gracias al Gobierno de España y a los fondos europeos, que tuvieron el voto en contra del PP, y le insta a dejar de “distraer la atención” y asumir sus responsabilidades en el Ayuntamiento, que “son muchas”

La secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha considerado este martes “inconcebible” que Algeciras vaya a perder más de 800.000 euros del pro-grama Andalucía Activa que se podrían haber destinado a planes de empleo para mayores de 45 años, y que el alcalde y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha “despreciado sin inmutarse lo más mínimo”, a pesar de los preocupantes datos que presenta la ciudad en lo que respecta al desempleo.

Arrabal ha recordado que el número de personas en situación de desempleo ha vuelto a subir en Algeciras, alcanzando ya los 13.578 desempleados, y que, con estos datos, resulta “inexpli-cable” que Landaluce se permita el lujo de “desechar” casi el 90% del dinero que la ciudad tenía pre concedido para planes de empleo, mientras trata de “desviar la atención” aprovechando cualquier excusa para arremeter contra el Gobierno de España y que se hable “de otras cosas”.

En lo que respecta concretamente al programa Andalucía Activa, que la Junta pone a disposición de los ayuntamientos, pero que está financiado por el Gobierno de España, Arrabal considera que Landaluce debe explicar a la ciudanía algecireña “por qué, de los casi  900.000 euros que tiene a su disposición y, por tanto, a la de los desempleados de Algeciras, solamente ha solicitado 84.000 euros, una cantidad irrisoria que sólo le permite dar trabajo a 8 personas en nuestra ciudad”.

“¿En qué se está gastando el señor Landaluce el dinero que recauda de nuestros impuestos, que no para de subir? Porque desde luego, en solucionar los problemas de los algecireños y las algecireñas está claro que no”, ha advertido la también portavoz del Grupo Socialista en la Corporación municipal, que insta a Landaluce a “dejarse ya de echar balones fuera y buscar cualquier ocasión para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el único que está invirtiendo de verdad en Algeciras, y dedicarse a trabajar y gestionar bien el dinero público, porque está jugando con el pan de muchas familias”. 

Al final, advierte la dirigente socialista, es el  pueblo de Algeciras el que acaba “pagando” el que su alcalde esté “a otras cosas, a todo menos a gestionar las necesidades de la ciudad que dice gobernar”, y llevando a las arcas municipales a una situación económica tan grave que acaba provocando consecuencias como ésta, ya que tanto este plan de empleo como el Plan Especial de Empleo anunciado por el Gobierno central son “cofinanciados”, y hay una parte que tienen que poner los ayuntamientos que “probablemente el gobierno local de Algeciras sea absolutamente incapaz de asumir”.

A este respecto, Arrabal ha recordado que el Grupo Municipal Socialista registró entre sus alegaciones a los Presupuestos para 2024  una que proponía, precisamente, que se incrementaran las partidas destinadas a completar planes de empleo supramunicipales, pero que no salió adelante porque el PP de Landaluce “como siempre, votó en contra, aunque desde la oposición insistimos en que las partidas existentes eran claramente insuficientes, calderilla en compara-ción con las partidas destinadas a propaganda y gastos superfluos, pero que para este alcalde parece que son los prioritarios”.

Márquez responde a Arrabal

En respuesta a las afirmaciones de Arrabal, el concejal de Empleo en Algeciras, Álvaro Márquez, señaló que, una vez más, “la secretaria del PSOE algecireño y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento vuelve a tergiversar la realidad, lo que viene a demostrar que Rocío Arrabal sigue trabajando muy poco y mal”.

Márquez ha recordado a la responsable socialista que es el Gobierno de España el que ostenta de manera exclusiva las competencias en materia de Políticas Activas de Empleo, según el dictado de la Constitución Española. Son las comunidades autónomas las que, en base a los fondos repartidos por el Estado, ejecutan esas políticas. Asi, el delegado plantea que el problema es cómo se reparten esos fondos. A modo de ejemplo, Andalucía recibe 653 euros por desempleado, mientras que Cataluña recibe casi el doble, 1.233 euros. “¿Acaso vale más un parado catalán que uno andaluz?”, se pregunta. Con estas políticas, el Partido Socialista lo único que consigue es financiar la desigualdad entre territorios. Es más, prosigue, “la Junta socialista subvencionaba unos 9.000 euros por trabajador contratado; con Juanma Moreno, la subvención llega a los 10.500, el máximo que permite la Ley General de Subvenciones”. 

Por otra parte, el responsable de Fomento Económico y Empleo ha defendido las actuaciones que viene ejecutando el consistorio y ha asegurado que mientras siga habiendo un solo parado en Algeciras, el equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, va a seguir trabajando para facilitar las condiciones de accesos de los desempleados al mercado de trabajo, porque, “le recuerdo a la señora Arrabal que en Algeciras hoy tenemos 5.000 parados menos que cuando ella gobernaba, pese a ser 7.000 habitantes más. En cualquier caso, el Ayuntamiento no es un generador de empleo en sí mismo, sino que su obligación es proporcionar las herramientas que permitan esa incorporación al mercado laboral”. Las críticas a las cifras de los datos de desempleo en el mes de octubre, mes que históricamente es desfavorable en este sentido, han supuesto, no obstante, un descenso de 553 desempleados con respecto al mes de octubre del año pasado, situándonos en datos similares a los registrados en octubre de 2019. 

“Somos el ayuntamiento de la provincia de Cádiz que más planes de empleo y subvenciones solicita. De hecho, este año se van a ejecutar más de un millón y medio de euros en iniciativas para el fomento del empleo y del emprendimiento en nuestra ciudad, una ciudad en la que contamos con una amplia lista de instalaciones acreditadas: las aulas de la propia Delegación de Fomento Económico y Empleo, el vivero de Empresas, las instalaciones del polígono El Rosario o las aulas del edifico de la calle Museo, además del coworking La Caridad Hub, a los que se suman el centro de FPE Punta Europa y el CADE de la Junta de Andalucía o el coworking digital La Llave de la Cámara de Comercio. A todas ellas se sumará el primer nodo de emprendimiento digital que la Junta de Andalucía pondrá en marcha en las instalaciones de la APBA en 2025”.

© Copyright 2024 Andalucía Información