Campo de Gibraltar

Más de 40 años de historia del puerto de Algeciras en una exposición fotográfica

La asociación Memorias de Algeciras trae una exposición que retrata el progreso del Puerto de Algeciras y el valor de la OPE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puerto de Algeciras. -

El Centro Documental Jose Luis Cano acoge hasta el próximo 29 de noviembre una exposición centrada en el Puerto de Algeciras. La asociación responsable, Memorias de Algeciras, se encarga de recopilar fotografías y vídeos de épocas pasadas para preservar la historia de la comarca; creando así una máquina del tiempo con la que rememorar y conservar el pasado.

En esta ocasión la muestra se ha centrado en el Puerto de Algeciras, concretamente en la relevancia de la OPE. A través de las distintas fotos se puede apreciar como hace no mucho más de 30 años la ciudad quedaba llena de vehículos, colapsando las calles e impidiendo la circulación. Se tenían que crear auténticos campos de concentración para coches a las afueras, donde las gentes que trataban de coger el barco esperaban durante largas temporadas hasta poder cruzar el estrecho.

También se retrataba la situación de los viajeros, agobiados y en multitud de ocasiones pasando calor. En algunas fotografías se pueden apreciar a niños jugando con mangueras, tratando de refrescarse y entretenerse durante las terribles esperas. Además, los barcos de antaño no ayudaban, teniendo escasa capacidad y permitiendo pocos vehículos y pasajeros en comparación a los auténticos leviatanes que tenemos en la actualidad.

En otra línea se aprecia, aunque en segundo plano, la evolución del puerto. Un lugar que en sus inicios era mucho más humilde, centrado en la pesca y con multitud de playas, ahora convertido en un enorme complejo para el transporte de mercancías donde inmensas grúas se alzan hacia las alturas como la legendaria Torre de Babilonia y el tráfico de embarcaciones sucede continuamente.

Una exposición que, sin duda alguna, sirve para darnos cuenta de la magnitud de nuestro puerto; algo que en muchas ocasiones tenemos tan normalizado que puede llegar a olvidarse

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN