Campo de Gibraltar

Exclusiva

Algeciras afianza aún más su liderazgo en graneles líquidos a nivel nacional

Barcelona y Valencia superan a la dársena algecireña en tráfico ro-ro, si bien no hacen competencia porque abastecen a Baleares, no a Tánger-Med

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camiones en el puerto de Algeciras. -
  • En graneles líquidos, Algeciras sigue abriendo brecha frente a Valencia

El puerto de Algeciras sigue afianzando su liderazgo nacional en los graneles líquidos, donde ha mejorado en un año casi un 10% con 21.638.789 9 toneladas, frente a su inmediato perseguidor, el puerto de Cartagena, con 19.741.824 toneladas.

De igual modo, Algeciras se mantiene líder, aunque pierde fuelle, en el tráfico total de mercancías, con 78.660.884 toneladas, estando Valencia aún muy lejos con 61.516.347, pero habiendo recortado casi cuatro millones de toneladas en un solo año al puerto algecireño.

Sin embargo, el puerto algecireño ha bajado dos puestos en un año en el tráfico ro-ro a nivel nacional, viéndose superado, ya en el pasado mes de septiembre, por los puertos de Barcelona y Valencia. Así consta en la estadística de Puertos del Estado publicada este jueves y que recoge los datos acumulativos de 2024 y por meses en todos los puertos del ámbito estatal.


La dársena algecireña ha ido experimentando en los últimos meses una caída importante en esta modalidad concreta, hasta el punto de que ha perdido algo más de un 14% del tráfico ro-ro que tenía de enero a septiembre de 2023 (de 10.179.839 toneladas ha pasado a 8.694.239 toneladas, casi 1,5 millones menos), todo ello mientras sus competidores crecían (Valencia, un 4,5% y Barcelona, al que le ha bastado casi con mantenerse, +0,5%). De hecho, en el último mes computado, septiembre, Algeciras sumaba 817.268 toneladas, frente a las 949.375 de Barcelona, las 1,1 millones de Baleares, que sigue siendo el puerto líder en el acumulado desde enero con 11,4 millones de toneladas; y Valencia, mejor puerto en septiembre con 1,3 millones de toneladas, casi 500.000 más que Algeciras.

Y todo ello a pesar de que en lo que se refiere a unidades de transporte ro-ro intermodal (camiones), Algeciras sigue al alza con 370.209, un 7,7% más, y el pasado mes de mayo marcaba un récord en en dato mensual, con con 49.021 unidades cargadas y descargadas (+4´7%), de las que 45.771 se concentraron en la línea Algeciras-TángerMed (+4,3%).

Fuentes del ámbito portuario restaron importancia, sin embargo, a este dato en cuanto al número de toneladas, teniendo en cuenta que en este tipo de tráficos Barcelona y Baleares no son competencia directa, ya que abastecen a Baleares. Lo serían solo si tuvieran una línea directa con Tánger.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN