Campo de Gibraltar

La Mesa de Sequía del Campo de Gibraltar dirá mañana si aumentan las restricciones

En mayo se marcaron como objetivo una reserva por encima de 50 hm3 y los embaleses están en 43

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Abellán, Pérez Custodio y Alcántara trasladan decisiones de la Mesa. -

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar celebra este miércoles una nueva Mesa de Sequía ante la situación de los embalses que abastecen la zona y para valorar nuevamente el escenario hídrico al que se enfrenta la comarca una vez pasado el verano.

Cabe recordar que en la última mesa, celebrada en mayo, se tomó conocimiento del acuerdo de la comisión para la gestión de la sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en la que se propuso la salida del Campo de Gibraltar del escenario de escasez grave --situación de emergencia-- y su paso al nuevo contexto de escasez severa --situación de alerta--, lo que determinaba que, en el caso de los usos urbanos, la dotación se viera incrementada desde los 200 litros/habitantes/día hasta un máximo de 225 litros por habitante y día, considerando la totalidad de los recursos.

La Mesa de Sequía de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar también abordó los acuerdos adoptados para el riego de zonas verdes y el uso de piscinas en el período estival. Así, el riego de zonas verdes quedó limitado, con carácter excepcional y durante el período comprendido desde el 1 de junio al 30 de septiembre, a 200 metros cúbicos por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico, con un máximo de un riego semanal.

Por su parte, para las piscinas se unió a la autorización para las públicas una nueva autorización de uso de las piscinas privadas, bajo las premisas de cumplir con la dotación autorizada y disponer de un sistema de recirculación de agua.

En la reunión de mayo, los miembros de la Mesa de Sequía comarcal definieron y acordaron como objetivos esenciales el estricto cumplimiento de las dotaciones autorizadas y reducciones establecidas para alcanzar el final del año hidrológico con una reserva superior a los 50 hectómetros cúbicos y, por tanto, con un volumen de agua embalsada que represente valores un 20% por encima del nivel de emergencia.

Tras el periodo estival, actualmente el embalse de Charco Redondo, con una capacidad de 79,17 hectómetros cúbicos de agua, se encuentra al 22,65% de capacidad con 17,93 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse de Guadarranque, con una capacidad de 83,15 hectómetros cúbicos de agua, está al 32,44%, con 26,97 hectómetros cúbicos de agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN