La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Fundación Cepsa han renovado su convenio anual de colaboración con el objetivo llevar a cabo actuaciones singulares para la difusión y puesta en valor del Enclave Arqueológico de Carteia ubicado en el término municipal de San Roque, en la provincia de Cádiz.
Este enclave arqueológico atesora "un singular y amplio catálogo" de épocas, infraestructuras históricas, edificios patrimoniales y recursos singulares que lo identifican "por sus circunstancias únicas" como un sitio "excepcional" para la investigación y el estudio de la historia, el pasado y del patrimonio andaluz, según ha indicado la Junta.
En concreto, esta colaboración entre Cepsa y la Junta de Andalucía, que se inició en 2006, ha permitido que se contrate un servicio arqueológico especializado para el estudio y diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas de Carteia.
Además, contempla actuaciones en planimetría y fotogrametría y el desarrollo de una aplicación informática para implementar un Sistema de Información Geográfica a partir de datos relacionales --tablas, formularios y consultas--, que permita enlazar los resultados del Catálogo de Patrimonio Hidráulico de Carteia con su información textual, su ubicación geográfica y la información gráfica obtenida.
Ubicado en el término municipal de San Roque y con una extensión aproximada de 32 hectáreas, el espacio comparte lindes con la Refinería Cepsa San Roque, por lo que ambas instituciones trabajan en "un ambicioso plan" que determinará las actuaciones en los próximos seis años.
En cuanto a las anteriores colaboraciones, la Junta ha recordado que desde 2019, la Consejería de Cultura y Deporte ha invertido "más de un millón de euros", unas partidas se han ido incrementando "cada año" para el mantenimiento, protección y divulgación del patrimonio arqueológico de la zona.
Así, a través de las anteriores colaboraciones con Cepsa se ha mejorado el circuito de visitas con la conexión del teatro romano con la zona este, se han acometido actuaciones de conservación, consolidación y reintegración estructural del encofrado de la estructura funeraria, se han sellado grietas y se han eliminado sales, entre otros tratamientos, además de instalar una nueva señalización.
Además, este año se está gestionando el expediente del proyecto y ejecución de obra para adaptar la red eléctrica del enclave a la nueva normativa tras los destrozos causados por la DANA Carlota el pasado febrero, y la Delegación Territorial de Cultura y Deporte ha concedido un incentivo para excavar en la factoría de salazones del arroyo, y estudiar esta nueva zona.
A esto hay que añadir que Carteia cuenta desde octubre de 2020 con una Ficha Diagnóstico elaborada por el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo, por encargo de la Delegación Territorial de Cádiz.
Este documento, que se centra en el área forense, permite la planificación y el desarrollo coherente de inversiones y actuaciones provechosas --tanto de los trabajos arqueológicos como los destinados a la visita pública-- para satisfacer y mejorar las demandas actuales y futuras de conservación, de investigación para la conservación y de puesta en valor.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es