Campo de Gibraltar

Exclusiva

Mejora del río Pícaro, proyecto estrella dentro de los 7,3 millones para Campo Gibraltar

El Ayuntamiento consigue, tras pelearlo durante años, incluir esta rehabilitación del deteriorado entorno natural. Todos los municipios reciben cuantías

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona del Río Pícaro. -

El proyecto de rehabilitación del río Pícaro será una de las inversiones estrella que se llevarán a cabo en el Campo de Gibraltar con los 7,3 millones de euros aprobados este martes por el Consejo de Ministros para la comarca, y que van incluidos en los 1,8 millones de euros –la partida más cuantiosa- destinados a Algeciras para “otras inversiones en infraestructuras públicas, relacionadas con la mejora de la calidad del aire y la revitalización del entorno natural”.

Fuentes municipales confirmaron a este medio que el proyecto de rehabilitación del río Pícaro se incluyen en dicha partida. Se trata de una iniciativa para la que el Ayuntamiento ha estado peleando durante dos años tratando de conseguir, al principio sin éxito, financiación a través de los fondos Next Generation, pero que finalmente han sido incluidos en esta nueva línea de ayudas que, principalmente, se han llevado infraestructuras hidráulicas en gran parte de los municipios de la comarca.

El Consistorio ya había dado pasos firmes recientemente para hacer realidad este proyecto. A finales del pasado mes de agosto, sin ir más lejos, sacaba a licitación, por 37.756,08 euros, de la elaboración y redacción del Estudio Geotécnico para el “Proyecto de Obras de Renaturalización y Accesibilidad en el Parque Municipal Fluvial del Río Pícaro”, en la ciudad de Algeciras.

El pliego de condiciones técnicas, disponible en el Portal de Contrataciones del Sector Público, detalla  las actuaciones que se desarrollarán en el río Pícaro dentro del denominado “proyecto de Renaturalización y Accesibilidad en el Parque Municipal Fluvial del Río Pícaro”. En lo que se refiere a la limpieza del cauce, contempla la retirada de acarreos y otros residuos sólidos del cauce, la retirada de tapones, de restos vegetales y ramajes; desbroce selectivo de vegetación invasora, poda y tala de árboles con riesgo de caída. Asimismo, contempla “actuaciones para la mejora de la Cubierta Vegetal: Conjunto de actuaciones necesarias para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, consolidación de cauces y laderas, la contención de sedimentos y, en general, la defensa del suelo contra la erosión. El proyecto contempla también tratamientos selvícolas de defensa y mejora de la cubierta vegetal, actuación con importantes efectos sinérgicos adicionales”

Del mismo modo, incluye la “corrección de erosiones y defensa de márgenes por gavionado”, detallando que el lecho del río, “en especial bajo el puente de San Bernardo”, ha sufrido “graves daños durante las últimas lluvias torrenciales”. Los fenómenos erosivos han provocado abarrancamientos en sus márgenes que han descalzado diversos tramos de los senderos. Se propone la reparación de dichos tramos y la protección de la infraestructura ante próximas avenidas mediante la realización de muros de gavión de piedra. 

En los saltaderos, se propone la disposición estratégica de piedras seleccionadas sobre el lecho del río para facilitar el cruce del mismo a pie. El proyecto contempla la rehabilitación de dos saltaderos existentes y la creación de cuatro nuevos en otros puntos del discurrir del río. 

Asimismo, se incluye el acondicionamiento de un  área para huerto urbano: El parque dispone de una superficie de 1,84Ha antiguamente destinadas a granja y huertas. Se propone el cerramiento de protección del área, el laboreo inicial de la tierra y la dotació0n de las acometidas de infraestructuras básicas. 

El proyecto incluye también la reparación del sendero peatonal, la rehabilitación de pasarela peatonal existente, incluyendo la “eliminación de todas las tablas de madera que forman la pasarela de paso, eliminación de la barandilla metálica colocada sobre el tablero, aplicación de tratamiento anticorrosión, colocación de nuevos elementos tales como barandillas y tablones de madera”. 

Asimismo, se contempla la construcción de nueva pasarela peatonal, de estructura metálica, que va a discurrir de forma paralela al viaducto que existe sobre el río Pícaro. 

En cuanto a la conexión peatonal y carril bici, para dar una respuesta adecuada a dicho aumento de la citada demanda, se proyecta la conexión peatonal, por la citada Carretera al Faro, desde donde finaliza en la actualidad, es decir, el acceso a la Aldea de Algetares (puente de San Bernardo) hasta el acerado existente en la Urbanización Atarazana situada en las proximidades del Arroyo del Lobo. Igualmente, se proyecta alargar el carril bici existente, al menos, hasta el río Pícaro.

Por último, se efectuará una monitorización de la calidad del agua mediante la instalación de dos sensores de oxígeno, uno en curso medio y otro en curso bajo, para monitorizar en continuo la evolución en el río. Con todo esto se pretende detectar de manera temprana la falta de oxígeno en los ríos y alertar de la degradación propia del río.

7,3 millones de euros
De los 7,3 millones de euros, 2,74 millones de euros se destinarán a inversiones en infraestructuras del ciclo de gestión de residuos; mientras que otros 2,75 millones se dirigirían a financiar inversiones en infraestructuras del ciclo del agua; y los 1,8 millones de euros restantes se dirigirán a atender otras inversiones en infraestructuras públicas, relacionadas con la mejora de la calidad del aire y la revitalización del entorno natural, donde se incluye lo mencionado anteriormente del río Pícaro.

Por municipios, Algeciras recibe un total de 2 millones de euros, los 1,8 antes mencionados y otros 200.000 para “gestión de residuos”.
Con respecto a La Línea, obtiene 1,6 millones para cuestiones relacionadas con el “ciclo del agua”.

En San Roque, se obtienen 1,067 millones de euros, de los que 967.000 van para gestión de residuos y los 100.000 restantes a ciclo del agua.

A Los Barrios llegan 910.000 euros, 410.000 para residuos y 500.000 para ciclo del agua.

En Tarifa, se obtienen 605.000 euros, todos ellos para gestión de residuos.

Jimena recibe 460.000 euros, 410.000 para gestión de residuos y otros 50.000 para ciclo del agua.

Castellar obtiene 400.000 euros para ciclo del agua y San Martín del Tesorillo recibe 258.000 euros, 150.000 para gestión de residuos y el resto para el ciclo del agua.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN