El cantante Alejandro Sanz cumple este sábado un año como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz. El 7 de septiembre de 2023, Algeciras, ciudad a la que el cantante está íntimamente ligado por su padre, vivía uno de los acontecimientos recientes más importantes desde el punto de vista académico y cultural de los últimos años, algo que no había experimentado desde que en 2007 la UCA nombraba también Doctor Honoris Causa, en idéntico escenario, a su gran amigo el genial guitarrista Paco de Lucía.
El cantante, ahora de 55 años, es bien conocido por su estrecha vinculación familiar con la provincia de Cádiz. Si bien él nació en Madrid, su madre era de Alcalá de Los Gazules y su padre, de Algeciras.
Durante su infancia y adolescencia, el artista pasó los veranos en la ciudad e incluso ya siendo famoso sus visitas, muchas de ellas de incógnito, han sido frecuentes. El reconocimiento le viene también por su papel como embajador de la lengua y la cultura española y, en especial, de la cultura y el habla gaditana por todo el mundo. No en vano, “se negó, a partir del segundo álbum, a las peticiones de la industria discográfica de ocultar su acento, poniendo en riesgo su gran oportunidad y creando una marca propia en el universo de la música”.
La directora de la escuela de ingeniería, la profesora doctora Paloma Cubillas actuó como madrina del prestigioso músico español en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Cubillas, que incluyó en su discurso numerosos guiños a las letras de las canciones del artista, destilaba en todo momento cariño y admiración hacia Sanz.
Durante la ceremonia de investidura, el discurso de Alejandro Sanz giró en torno a la alegría como “la asignatura que no se imparte en ninguna universidad del mundo” y que es “condimento indispensable para cualquier cosa fundamental”, entre ellas, aprender, que la ha considerado “la más importante”.
También habló del llamado síndrome del impostor, algo que ha reconocido sentir “muchas veces”, para dirigirse “a los más jóvenes” y aseverar tajante que “no hay nada que te llegue que en realidad no merezcas”. Según sus palabras, “si siempre avanzas, estudias, escuchas y vives con alegría, tendrás muchas más oportunidades, porque la vida es lo que sientes y lo que haces sentir y a eso no nos gana nadie”, apostilló.
El artista hizo alusión a su discurso cuando recibió este mismo nombramiento por la Universidad de Berklee, en Boston (USA) en 2013. Entonces afirmó que “la música era matemática, pero la matemática no era música”, unas palabras que matizó en este día de emociones, al entender que “desde un punto de vista poético”, esta asignatura “también es música” como lo es “la ciencia, la historia, la ingeniería o la medicina”.
No faltó en el discurso la referencia a Paco de Lucía, quien en 2007 fue investido también en idéntico escenario Doctor Honoris Causa de la UCA: “Hoy hablan de los diferentes toques en la guitarra, de las diferentes escuelas, de la escuela de Jerez, de la de Algeciras, pero les diré una sola cosa, Paco está en todas las guitarras, ya estaba en la primera guitarra que me dio mi padre”, manifestó.
Patricia Navarro, e incluso amigos y allegados de Alejandro Sanz, como Niña Pastori, estuvieron en el evento. Fuera del recinto, decenas de admiradores de Alejandro Sanz portaban pancartas y cantaban sus canciones al son de una guitarra. Los más pacientes y afortunados tuvieron la ocasión de saludar al artista a su entrada y salida a la Escuela de Ingeniería.