El PSOE insta a “irse” a un Landaluce “incapaz” de admitir y solucionar los problemas de Algeciras, entre ellos una deuda que ha triplicado y que “nos está llevando a la ruina”
La portavoz socialista, Rocío Arrabal, comparte su preocupación por el hecho de que el curso político empiece en Algeciras exactamente igual que terminó el anterior: con numerosas “asignaturas pendientes” en limpieza, transporte y otros servicios públicos y barriadas abandonadas, ante un alcalde sumiso ante los incumplimientos de la Junta y empeñado únicamente en “mentir” y en hacer oposición a la oposición
La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz en la Corporación municipal, Rocío Arrabal, ha compartido este miércoles su “preocupación” por el hecho de que la ciudad afronte el último tramo de este año 2024 exactamente igual que lo empezó: con numerosas asignaturas pendientes en materia de servicios básicos esenciales, como la limpieza, el transporte urbano, el alumbrado o el estado de calles y aceras, ante la “pasividad” y la “autocomplacencia” de un alcalde “alejdo de la realidad y de los verdaderos problemas de los vecinos y vecinas”, “sumiso” ante los innumerables incumplimientos de la Junta de Andalucía en materias como la sanidad, y empeñado únicamente en “mentir y echar la culpa de todo al PSOE, después de 13 años de una gestión económica desastrosa, que nos está llevando a todos a la ruina”.
“El primer paso para resolver los problemas es reconocerlos, admitirlos, para poder buscar soluciones. Pero cada día tenemos nuevas pruebas de que Landaluce es absolutamente incapaz de hacer eso, es incapaz de tomar conciencia de todas la quejas ciudadanas, que son muchísimas, tan sólo hay que leer lo que cuentan los vecinos en las redes sociales, ver las fotos y los vídeos que comparten… El abandono de las barriadas es real, no se lo está inventando el PSOE. Pero él es incapaz de escuchar y de hacer autocrítica. Por todo eso, y porque está llevando a este Ayuntamiento a la ruina, lo mejor es que se marche”, ha comentado Arrabal ante los periodistas, durante la tradicional rueda de prensa de inicio del curso político.
En lo que respecta al trabajo de la ejecutiva local y del grupo municipal, Arrabal ha querido dejar claro que “los socialistas de Algeciras iniciamos este curso político con inmensas ganas de que se resuelvan de una vez todos los temas pendientes que afectan al día a día de nuestros vecinos y vecinas”, por lo que se va a continuar realizando una oposición útil y fiscalizadora de la desastrosa gestión del PP, “dando voz a todas las demandas ciudadanas que nos llegan, que no son pocas, y presentando propuestas para mejorar la vida de la gente, aunque muchas de esas propuestas, que elevamos a cada pleno como mociones, sean rechazadas por el alcalde o aprobadas, porque hay vecinos presentes, pero luego guardadas en un cajón, al no haber por su parte intención alguna de ejecutarlas”.
En lo que respecta a las innumerables deficiencias en materia de Limpieza, entre ellas la no renovación de los contenedores rotos, que imposibilitan tirar la basura en su interior y contribuyen a la proliferación de bichos y ratas por toda la ciudad, Arrabal ha recordado ante los periodistas que “nada sabemos aún de las alegaciones que presentamos a los criterios que regirán las contrataciones en la empresa pública Algesa, que lleva años sin bolsa de trabajo”, al tiempo que “seguimos esperando a que nos contesten sobre las contrataciones hechas en el último año, y también continuamos a la espera de las auditorías”, en un claro ejemplo, uno de tantos, de la “opacidad” y la “falta de transparencia” que rodean a todo el gobierno Landaluce, que “prefiere ocultar y tapar para que no se sepa toda la verdad y luego eso no le pase factura electoral”.
En lo que respecta al transporte público, la portavoz socialista ha recordado que este servicio necesita desde hace tiempo de una plantilla ajustada a las necesidades de una ciudad como Algeciras, para que los conductores tengan sus descansos pero sin que los autobuses sufran retrasos, tan habituales y denunciados por los usuarios”, aunque esos retrasos, en muchos casos con personas mayores esperando a pleno sol, no le importen al alcalde.
La deuda, triplicada por Landaluce: de 641 euros a 1.492 euros por habitante
En lo que respecta a la deuda municipal, que empeora año tras año y que ronda ya los 300 millones de euros, Arrabal ha instado a Landaluce a dejar ya de “hacer el ridículo” haciendo oposición a la oposición, y, en lugar de perder tiempo con ello, afanarse en asumir las consecuencias de su nefasta gestión económica, que está llevando al Ayuntamiento a la ruina, y “no porque lo diga únicamente el PSOE, sino porque así lo corroboran los informes del Ministerio de Hacienda, del Tribunal de Cuentas y de la AIREF, que en los últimos meses ha pasado al Ayuntamiento de Algeciras de riesgo financiero alto, que ya era preocupante, a muy alto”.
“Si tuviera un mínimo de vergüenza política, Landaluce ya habría dimitido, pero como no es así, desde desde el PSOE lo invitamos a que se marche y deje ya de hacerle daño a nuestra ciudad, que ha endeudado ya hasta a nuestros nietos. Y que deje de mentir, que los datos son los que son y ya no engaña a nadie: él lleva 13 años gobernando, y él es el responsable de haber triplicado la deuda municipal por habitante, que ha pasado en estos años de 641 euros a 1.492”, ha advertido la portavoz socialista.
Al hilo de todo este “desastre económico”, Arrabal ha lamentado la situación de los proveedores, considerando “sonrojante” que estén tardando prácticamente un año en cobrar, y recordando también que “no pagarles a tiempo nos cuesta prácticamente 1 millón de euros al año en intereses de demora, que pagamos todos los algecireños de nuestro bolsillo”. Actualmente, aclaró, el Ayuntamiento debe a los proveedores más de 16 millones de euros, “que se dice pronto”, siendo ésta una deuda que en breve pasará a convertirse en deuda a largo plazo y generará, por tanto, más intereses, una dinámica que ha contribuido a llevar al Ayuntamiento a la “gravísima” situación actual.
“Pagar con préstamos no es pagar, es endeudar más y más a la ciudad, lo que provoca no poder invertir. Pero todo parece indicar que asistimos a un nuevo curso político que, a nivel local, va a ser más de lo mismo: un alcalde que está todo el día echando las culpas a otros de su mala gestión, incapaz de asumir que, después de 13 años, es el máximo responsable de todo lo que está mal en Algeciras, que es mucho. Y que por más que intente ocultar ese desastre, y por más que se empeñe en edulcorar la realidad, esa imagen idílica de Algeciras que pretende “vender” no se corresponde con la realidad.
La portavoz del PSOE ha lamentado también ante los medios de comunicación que Landaluce haya comenzado el nuevo curso político “tal y como terminó el anterior: mintiendo en su cara a los ciudadanos, sin ningún pudor”. A este respecto, entre otros ejemplos, ha recordado que “es falso que no haya subido los impuestos, como han podido comprobar los vecinos y vecinas de Algeciras en sus recibos: agua, IBI, vehículos y lo que queda por venir”. También es “sonrojante”, según la dirigente socialista, que el alcalde presuma de haber aumentado la plantilla de la Policía Local, cuando ésta sigue estando en mínimos históricos, y “en lo que más ha invertido, en materia de personal, ha sido en su administración paralela: 1 millón de euros al año en asesores y cargos de confianza para comprar silencios y voluntades”, a lo que hay que sumar su derroche en gastos superfluos, fotos y más fotos, autobombo y propaganda.
Es “sonrojante” también, según ha continuado la portavoz socialista, que, con esas “prioridades”, Landaluce presuma de que va a destinar medio millón de euros para “tapar baches” y arreglar aceras y barandillas. “Estando como está Algeciras, llena de grietas y boquetes por todas partes, con barreras arquitectónicas que dificultan la vida de las personas mayores y las personas con problemas de movilidad, con muros a punto de caerse…. Con medio millón no tiene ni para empezar”, ha advertido la dirigente del PSOE, recordando también al alcalde que “sólo su deuda ya nos hace pagar a los algecireños más de 2 millones de euros al año en intereses, con todos los baches y todas las aceras que se podrían reparar con esos 2 millones anuales”.
Arrabal ha recordado, asimismo, que las únicas inversiones que se están ejecutando en Algeciras son financiadas con fondos europeos, ésos que contaron con el voto en contra de Landaluce en el Senado, y que es su “mala gestión” y su “desidia” la que provoca que “las obras se hagan mal, en plan low cost, y no terminen nunca, y como ejemplos ahí tenemos San isidro, San José Artesano, la Avenida Diputación, la calle Campesinos, etc”.
Es sonrojante también para Arrabal que Landaluce diga en este inicio del curso político “que es una pena como está el parque del río Pícaro, y que ahora es cuando van a actuar, cuando hace 13 años heredaron un parque recién rehabilitado y son ellos los que han permitido que se convierta en un selvático vertedero, lleno de basura, de ratas y de matojos secos”.
Por lo demás, la portavoz del PSOE ha lamentado la falta de una apuesta cultural variada y de calidad impulsada desde el Ayuntamiento, así como la falta de actividades interesantes y ocio alternativo para la gente joven, muchos de los cuales se acaban trasladando a otros municipios en busca de todo lo que no les ofrece Algeciras. “Si lo que pretende Landaluce es que esto se convierta en una ciudad dormitorio lo está consiguiendo, a pesar del esfuerzo de entidades como Alcultura y de muchos emprendedores privados que se empeñan en lo contrario, y a los que trasladamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo”.
Los incumplimientos de la Junta, otro “silencio vergonzoso” de Landaluce
En cuanto a los incumplimientos de la Junta, ante la que Landaluce, sumiso, es incapaz de levantar la voz y reclamar lo que Algeciras merece, Arrabal ha considerado “vergonzoso” que en este inicio de curso siga siendo incapaz de decir cuándo se le va a meter mano al tan cacareado Conservatorio Paco de Lucía, cuándo se va a iniciar la obra del Centro de Salud de La Bajadilla, si es que van a empezar alguna vez esas obras tan anunciadas, entre otras tantas y tantas promesas anunciadas por la Junta de las que no hay noticias, ni se las espera, ni nuestro alcalde las reclama.
“Tampoco le escucharemos reclamar mejora en la maltratada Sanidad Pública andaluza, que sigue de mal en peor, con ejemplos como el del centro de salud Algeciras Norte, que está bajo mínimos, faltan 11 médicos y 3 pediatras… Eso sí, le escuchamos día sí y día también recurrir una vez más a sus “comodines” para distraer la atención, como buen trilero que es: atacar al Gobierno de España arremetiendo contra Gibraltar (porque no puede soportar que se vaya a firmar un buen acuerdo), y pidiendo inversiones para la vía férrea, aunque votó en contra de ellas y es ahora cuando se está invirtiendo de verdad en ésta y otras infraestructuras”. Y un nuevo “comodín”: la autopista que une Cádiz y Málaga por la costa, que según ha recordado Arrabal fue fruto de las gestiones de Aznar, como la alternativa de 13 rotondas en 18 kilómetros, entre Guadiaro y Estepona, y de la que ahora pide la liberalización.
Arrabal ha recordado que, sin embargo, no se le escucha hablar a Landaluce de las cuestiones que sí dependen de él, como cuándo se va a inaugurar el Centro de Interpretación Paco de Lucía, “por cierto sin las cuentas claras, he solicitado ver el expediente de justificación de una subvención que terminó en diciembre del 2023, pero que aún no están aprobadas todas las facturas, mientras esee centro sigue vallado y sin fecha de apertura”.
A todo esto, ha concluido Arrabal, hay que añadir un “comodín” más, que “vemos que Landaluce piensa seguir repitiendo este nuevo curso como un disco rallado, aunque no por repetir mil veces una mentira ésta se convierta en verdad: que la culpa de la deuda que ÉL ha engordado año tras año, tras año, tras año, tras año, es del PSOE… Pero la gente no es tonta, y se está dando cuenta de que lo que tiene delante no es un gestor, sino un gran farsante, al que ya le queda poco para seguir manteniendo su careta”.
Antes de terminar, Arrabal ha recordado públicamente a Landaluce que “aunque no lo crea, tiene que cumplir las normas”, y que el proyecto del Llano Amarillo lo ha declarado ilegal el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no el PSOE, por una denuncia de un ciudadano, que “esperemos que no se convierta en otro caso Escalinata, como el de aquella sobre la que él votó a favor y que tantos millones nos ha costado y nos sigue costando a los algecireños”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es