Ante la visita al municipio de San Roque por parte de dos consejeros de la Junta de Andalucía, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado la falta de lealtad institucional que ha supuesto que no se haya avisado de forma debida al Ayuntamiento sobre dicho acto, en el que se han anunciado posibles inversiones en el sector de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) situado en la barriada de Estación.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, han estado este miércoles en el sector San Roque de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para anunciar posibles inversiones en esos terrenos, situados en la barriada de la Estación. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que, en la práctica, se haya impedido que conociera la convocatoria y, por lo tanto, su asistencia al acto.
El primer edil ha explicado que, como representante de los vecinos y vecinas de San Roque y al desarrollarse esta visita en territorio sanroqueño, le correspondía asistir a la misma. Pero la invitación ha llegado al Ayuntamiento “a escondidas” y “sin tiempo suficiente”, ya que se envió un correo electrónico al Consistorio alrededor de las 15.00 horas del martes, justo cuando termina el horario de trabajo en oficina.
Considera Ruiz Boix que se ha utilizado este procedimiento “para tratar de evitar el contacto con el representante máximo de los vecinos y vecinas del municipio. Es algo habitual que los responsables de la Junta de Andalucía no guarden las mínimas normas de protocolo institucional, de lealtad institucional, con el Ayuntamiento de San Roque”.
Explicó el primer edil que, en cualquier caso, ambos responsables del Gobierno autonómico han llegado a San Roque sin inversiones con las que “saldar la deuda” de 3 millones y medios de euros acordados en un convenio de 2008 relativo al aprovechamiento medio de los desarrollos urbanísticos del sector de la ZAL.
Para Ruiz Boix, se trata de “una deuda que este Gobierno (de la Junta) es incapaz de cerrar, a pesar de contar con mayor presupuesto (que en años anteriores). Solamente tienen claro que siempre hay un castigo y marginación a los ciudadanos de San Roque, ya no es solo el protocolo ni la lealtad institucional, sino el impago de esta cantidad que ha de redundar en mejoras en la calidad de vida de los sanroqueños y sanroqueñas”, concluyó.
Respuesta de la Junta
En relación a la queja realizada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, asegurando que no se le había avisado a tiempo para que asistiera, el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Ros,ha dejado claro que “todos han sido informados de la visita al igual que el Ayuntamiento de San Roque, cuyo alcalde únicamente trata de excusar su ausencia en este proyecto tan importante para la comarca y para su municipio usando para ello la confrontación”.
“Desde la Junta de Andalucía venimos actuando con total transparencia y pensando sólo y exclusivamente en lo que es mejor para nuestra tierra y para nuestros vecinos, tal como puede verse en las diferentes acciones que hemos venido llevando a cabo, muchas de ellas, por mucho que parezca molestarle al alcalde, en el municipio de San Roque, donde precisamente hace una semana se anunciaba una subvención de 1,8 millones de euros de la Junta para la construcción de la residencia de mayores de la Estación de San Roque”, ha sentenciado.
Por último, el subdelegado ha lamentado la postura que viene adoptando el primer edil sanroqueño y destaca la importancia de que las administraciones trabajen de la mano en beneficio de los ciudadanos.