Campo de Gibraltar

Verdemar investiga si escollera de Gibraltar utiliza piedras de "canteras ilegales"

Indican que las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside y "desmontarán casi 50.000 tn para llevar a cabo espigones y transformar el litoral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rellenos de Gibraltar. -

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción investiga si la nueva escollera que se prevé construir en Gibraltar contará con aporte de piedras de canteras ilegales de la Costa del Sol Occidental, en Málaga, y apunta al municipio de Casares como posible origen del material que transportarán para ganar terreno al mar.

El colectivo está vigilante ante esos "rellenos" en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental y teme que las piedras puedan provenir de alguna cantera situada entre las localidades malagueñas de Manilva y Casares, que asegura que llevan denunciando desde hace años.

Ha indicado que las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside y "desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral" y recuerdan que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la 'Patella ferruginea', una lapa en peligro de extinción, en esa zona.

Verdemar ha indicado que el proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas TNG Global Foundation (TNG)

El presidente de la asociación ecologista, Antonio Muñoz, ha explicado a EFE este jueves que hay ocho canteras en la zona, que algunas de ellas las denunciaron y que una tiene abierto por el Ayuntamiento de Casares expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística tras comprobarse "actividad fuera de la zona autorizada".

Así consta en un documento, al que ha tenido acceso EFE, emitido por los servicios técnicos municipales tras una inspección y tras lo que Verdemar reclamó al Consistorio información sobre esa "anomalía en un espacio natural tan emblemático".

Más actividad en una cantera
En este sentido, Muñoz precisa que ve más actividad en esa cantera y cree que en otra de la Sierra de la Utrera, en Casares, solo se muele piedra y no vende para escolleras.

Admite que no tienen certeza sobre de dónde procederán las piedras para Gibraltar; asegura que, por el momento, no han entrado camiones allí con ese material; sostiene que algunas canteras de la Costa del Sol Occidental son ilegales y cree que ahora podrían buscar las rocas en otras zonas.

Por su parte, el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha asegurado a EFE que la cantera de la Sierra de la Utrera es legal y tiene una concesión minera que conllevó en su día un plan especial con delimitaciones de las extracciones que se pueden llevar a cabo.

Anuncia que el Ayuntamiento de Casares verificará que se está cumpliendo la delimitación extractiva que la cantera de la Utrera tiene autorizada y estarán, como hasta ahora, vigilantes sobre extracciones ilegales que se puedan hacer en su término municipal.

Villalón cree que la ilegalidad está en otros asuntos porque la zona donde supuestamente se van a hacer los rellenos está sometida a una protección de fondos marinos, es Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental y está considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Piden que España actúe
Recuerda además que en el tratado entre los gobiernos de Gibraltar y el español se estableció la imposibilidad de ganar terreno al mar y considera que el Ejecutivo de España debería tomar cartas en el asunto impidiendo el aumento de extensión del Peñón y estableciendo límites al paso por la frontera de piedras y material de relleno proveniente de canteras españolas.

La Sociedad de Investigaciones Espeleológicas Caxara, el Grupo Naturalista Sierra Bermeja (Grunsber) y Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera, integrantes de la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera, alertan sobre ese proyecto de Gibraltar y apuntan a que la procedencia de las piedras para la construcción del muro será la Sierra de la Utrera.

Llaman la atención sobre el bloqueo de la catalogación de este espacio natural como Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Patrimonial, cuyo expediente afirma que está paralizado en la Junta de Andalucía desde hace seis años.

Destacan que la Sierra de la Utrera es un enclave geográfico y geológico único por su proximidad al continente africano, de gran belleza paisajística y concentra valores naturales relacionados con su originalidad litológica, geomorfológica, hidrológica, climática, florística, faunística y edafológica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN