Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Preguntan al Gobierno por viejo hospital linense, propiedad de Tesorería Seguridad Social

Sumar lleva al Congreso su estado de abandono y us futuros usos al estar pendiente la reversión del edificio, inutilizado desde 2018

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antiguo hospital de La Línea. -

Las antiguas instalaciones del hospital comarcal de La Línea de la Concepción llegan al Congreso de la mano de la diputada de Sumar por la provincia de Cádiz, Esther Gil de Reboleño, que ha registrado una serie de preguntas al Gobierno relativas al inmueble. Concretamente, para conocer en qué estado se encuentran los trámites para la revisión a la Tesorería General de la Seguridad Social del edificio; cuáles son los plazos que prevé la TGSS para que finalice dicha reversión y cuáles los usos que ha previsto la administración para dicho edificio, así como los plazos que maneja para su puesto en marcha y disposición a la ciudadanía.

El edificio principal se encuentra inmerso en un conflicto administrativo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno. El edificio auxiliar, mientras tanto, es de propiedad municipal y desde hace años está inmerso en un proceso administrativo para convertirse en la nueva sede judicial del municipio, tras la insistencia de la Mesa de Trabajo por La Línea y la asociación vecinal de San Bernardo. 

La propiedad del edificio principal corresponde a la Tesorería de la Seguridad Social que, sin embargo, trasladó su gestión y uso al Servicio Andaluz de Salud, tras el proceso de conformación de las Autonomías y la transferencia de competencias de servicios sanitarios. En julio de 2018, el traslado del servicio hospitalario a unas nuevas instalaciones provocó el cierre de las ubicadas en San Bernardo, hasta la fecha. 

Debido a su inutilización, el inmueble ha entrado en un acelerado estado de abandono y degradación, además de la pérdida de servicios públicos en el barrio, que ha provocado un importante impacto negativo socioeconómico en esta zona, ya afectada por problemas estructurales de desigualdad y desempleo. En septiembre de 2021, se encontraron restos humanos y datos personales sin destruir en las instalaciones del hospital, lo que obligó a la intervención de la Policía Nacional y la apertura de una investigación judicial. 

Ante el silencio de las administraciones y la falta de información oficial sobre el estado del edificio abandonado, la Mesa remitió dos solicitudes de Información pública, al amparo de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, tanto al Ministerio de Seguridad Social como a la Consejería de Sanidad. Ambas fueron respondidas en enero de 2014 en los mismos términos: el proceso de reversión no ha concluido.

“El deplorable estado del antiguo hospital es un ejemplo más del abandono institucional que sufre La Línea”, ha explicado la mesa de Trabajo, que denuncia que sólo la gestión hechos por la plataforma ha aclarado mínimamente la situación administrativa del inmueble. Lo primero que tenía que hacerse, la reversión del edificio del Servicio Andaluz de Salud hacia la Tesorería de la Seguridad Social, no se ha resuelto. El edificio va camino de convertirse en un agujero negro, provocando un impacto muy negativo en el barrio de San Bernardo”.

Desde Sumar lamentamos que hoy, casi 6 años después del cierre del hospital, los vecinos y vecinas de La Línea y de la asociación vecinal de San Bernardo sigan sin conocer los plazos y el futuro del edificio abandonado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN