Seis playas y puertos deportivos del Campo de Gibraltar han recogido, en la mañana de este martes, la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa en un acto presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, en el que también han tomado parte el director general de Turismo del Gobierno andaluz, Francisco Montes, el subdelegado del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona.
En Algeciras, la playa de Getares vuelve a repetir por decimotercer año consecutivo. El concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, ha indicado que la bandera será izada en los próximos días por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por decimocuarto año consecutivo, indicando que “este distintivo, impulsado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Organización Mundial del Comercio (OMT), certifica la magnífica zona en la que se ha convertido la playa de Getares, uno de los muchos atractivos turísticos con los que cuenta nuestra ciudad, y que junto a El Rinconcillo representa dos de las señas de identidad más destacadas para los algecireños”.
Además, ha asegurado que “desde la Delegación de Playas continuaremos trabajando incansablemente en las mejoras de las instalaciones, los servicios de salvamento, limpieza y seguridad, la continuada labor de mantenimiento y adecentamiento, así como las actuaciones de embellecimiento de nuestras playas”.
Una de las cuestiones más valoradas por la comisión que concede las banderas azules es la accesibilidad a las playas, cuestión en la que Algeciras lleva años trabajando, labor que ha permitido que cualquier persona con movilidad reducida pueda disfrutar de Getares, al igual que del Rinconcillo, destacando que ambos arenales cuentan este año con nuevas zonas de sombra destinadas únicamente al uso de este colectivo, y atendidas por personal del servicio de socorrismo.
Con respecto, a San Roque, Las playas de Torreguadiaro, Alcaidesa-El Faro y Cala Sardina repiten esta enseña, además de Puerto Sotogrande y del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey. El teniente de alcalde delegado de Playas, Juan Serván, ha asistido al acto de entrega.
Explicó Serván que en los próximos días se procederá al izado de dichas banderas, y recalcó que desde el Ayuntamiento se está trabajando para que el año próximo pueda sumarse una enseña más para una playa de la zona de Sotogrande.
Para otorgar estas banderas azules, Ategrus tiene un baremo en el que se valoran cuestiones de equipamiento, mantenimiento y sostenibilidad de las playas, en puertos deportivos y en instalaciones de carácter medioambiental. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico. Las banderas azules suponen un reclamo para los turistas y también un reconocimiento al esfuerzo municipal en materia de playas y educación ambiental.