Agentes de la Guardia Civil han desarrollado en Algeciras parte de una operación contra el terrorismo yihadista que ha dado lugar a un total de nueve detenciones en varias provincias españolas. Se han efectuado varios registros en distintas zonas de Algeciras, entre ellas en la zona del Hotel Garrido y el barrio de La Bajadilla, y se habría actuado contra una célula implantada en la zona dedicada a la captación y radicalización a través de la difusión de material yihadista en redes sociales. Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que durante esta jornada se han llevado a cabo registros de varios domicilios en Algeciras (Cádiz), Santa Cruz de Tenerife, Almería y Salt (Girona).
En el operativo policial colabora Europol y se investigan delitos relacionados con el proselitismo y el adoctrinamiento, así como por la posible financiación del terrorismo yihadista.
Las fuentes han indicado que la operación la dirige el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga páginas web que publican y difunden contenidos relacionados con las actividades, integrantes y simpatizantes de la organización terrorista Dáesh.
Durante la investigación la Guardia Civil ha identificado a las personas que bajaban y compartían de forma intensa contenidos de estas páginas.
La operación sigue abierta y está bajo secreto de sumario.