Transportes impulsa el proyecto para la reforma del acceso norte al puerto de Algeciras

Publicado: 07/06/2024
Los trabajos reforzarán la funcionalidad y la seguridad vial de la conexión de la autovía A-7 con el acceso viario norte al Puerto por la carretera N-357
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción para mejorar el acceso viario norte al Puerto de la Bahia de Algeciras con una inversión prevista de 18,4 millones de euros (IVA incluido). En concreto, se acondicionará la conexión de la autovía A-7S* con el acceso norte al puerto, en el tramo entre el enlace de la Menacha y el túnel existente.

La actuación, que se someterá al trámite de información pública con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), busca mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de la conexión entre la citada autovía con el acceso norte al puerto Bahía de Algeciras (carretera N-357).

El ámbito de actuación se extiende desde el paso superior sobre el acceso al Puerto de la calle José Luis Villar hasta la pasarela peatonal existente en la autovía A-7S, en las inmediaciones del enlace de La Menacha.

Para ello se duplicará la calzada de la actual conexión, construyendo una nueva calzada a distinto nivel de dos carriles, confinada entre pantallas de pilotes de hormigón, para el movimiento Puerto-Málaga y transformando el actual túnel bidireccional en unidireccional con sus dos carriles para el movimiento contrario (Málaga-Puerto).



Esta mejora de la conexión llevará consigo la reubicación de otras vías que forman parte de la red viaria local de la zona, como son el ramal Puerto-Glorieta, mediante un carril de salida del tronco hacia una nueva glorieta en la Avenida del Cuerpo Nacional de Policía y posterior conexión con la glorieta de la A-7S mediante dos viales urbanos de conexión entre ambas glorietas, y la vía de servicio de la calzada Cádiz-Málaga, que desde la glorieta se dirige hacia el enlace de La Menacha.

La actuación se complementa con los tratamientos de acondicionamiento urbano, revegetación y restauración, para la completa integración urbanística de la obra. Se colocarán además sendas pantallas acústicas metálicas como medida correctora para la generación de ruido en fase de explotación. Todo ello no solo contribuirá a mejorar la protección del medio ambiente sino también la calidad de vida de los ciudadanos.

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