Campo de Gibraltar

Exclusiva

José Carlos Gómez presenta nuevo espectáculo en La Línea con la guitarra de Paco de Lucía

El guitarrista algecireño estrena su espectáculo 'Las huellas de Dios' el viernes 24 en el Palacio de Congresos de La Línea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El guitarrista algecireño José Carlos Gómez -

José Carlos Gómez ya está contando las horas para subirse al escenario del Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción para deleitar a los presentes con el estreno este viernes 24 de su espectáculo 'Las huellas de Dios', que no son otras que las de Paco de Lucía, a cuyos pasos pone música.

El guitarrista algecireño se subirá a las tablas linenses muy bien acompañado. Artistas de la talla de Tito Alcedo, Sarayma y Rafael de Utrera (cantaor que acompaña a Vicente Amigo), y un total de diez músicos, al cante, percusión, palmas y coros, como Francisco Roca, Marote, Manuel Peralta, Cepillo, Dani Bonilla y Abel Arana al baile harán el viaje tras las huellas de Paco de Lucía junto a Gómez.

Este espectáculo es el concierto presentación del disco homónimo, en el cual el guitarrista trabajó durante tres años. Tras escuchar el disco conceptual 'Tauromagia' de Manolo Sanlúcar, Gómez se planteó desarrollar un trabajo semejante con otra temática, la cual encontró pronto. "Siempre tengo a Paco en la cabeza", señala en una entrevista para el programa 'La comarca de cerca' de 7TV Campo de Gibraltar. Inspirándose en aspectos de la vida del maestro como las coplas que su hermana mayor le cantaba tras nacer o escuchando sus composiciones, el guitarrista compone los ocho temas que conforman el disco, con títulos evocadores de la historia de Paco de Lucía como 'Calle San Francisco' o 'Eterno'.

Del disco, apenas algunas piezas están disponibles en plataformas de audio como Spotify, ya que José Carlos Gómez quiere preservar unos temas que son especiales para él dada su inspiración en Paco de Lucía. De hecho, destaca que, quizá por tener un público generalmente mayor de 30 años, triunfan los CDs físicos. Esto contrarresta precisamente con las nuevas tendencias, con las que el algecireño mantiene sus reservas sin rechazar frontalmente los cambios.

"Las plataformas nos han hecho perder el 85% de nuestras ganancias", expresa Gómez respecto al cambio en el paradigma musical. El guitarrista echa de menos la época en la que no salían "cientos de canciones nuevas cada semana" y en los que los discos se producían con un tiempo suficiente para darles más calidad.

Todos los caminos llevan a Paco

En el escenario del Palacio de Congresos de La Línea, además de notables artistas, José Carlos Gómez contará con la compañía de una nueva guitarra. Un instrumento que llegó a sus manos con la intercesión de Paco de Lucía, una vez más, después de haber tenido que postergar el estreno del disco y el espectáculo por la pandemia, coincidiendo ahora con los 100 años del nacimiento del maestro de maestros.

Gómez recuerda que estaba en Madrid de visita para comprar una nueva guitarra cuando el destino quiso que coincidiese con las hijas de Paco de Lucía. Al ver que el algecireño buscaba un nuevo instrumento, llamaron a un conocido vendedor que acabó poniendo en sus manos una reedición de la guitarra flamenca que usó Paco de Lucía. Ahora, además de internamente, el 'dios' del flamenco también estará con José Carlos Gómez encima de las tablas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN