"Los equipos han trabajado intensamente y han acercado todavía más posiciones", comenta antes de entrar en la reunión en Bruselas
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este jueves que espera que en la reunión de hoy en Bruselas junto al Reino Unido y la Comisión Europea se avance "tanto como sea posible" en el acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, y no descartó que hoy se cierre el pacto.
"Los equipos han trabajado intensamente y han acercado todavía más posiciones (en las últimas semanas) y yo espero que hoy lo hagamos tanto como sea posible y si fuera posible, definitivamente", declaró a su llegada al encuentro.
Los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y del Reino Unido, David Cameron, se reúnen este jueves en Bruselas para intentar avanzar en el acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, en un encuentro en el que también estarán presentes el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
El pasado 12 de abril ya se celebró una primera reunión con ese formato en Bruselas, en la que la Comisión Europea, el Reino Unido y España consiguieron acordar las "líneas políticas generales" sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit en ámbitos como el aeropuerto del Peñón o la movilidad.
Albares dijo hoy que es "difícil" saber si en el encuentro de este jueves se cerrará el acuerdo.
"El 12 de abril ya acercamos posiciones en muchos aspectos y alcanzamos acuerdos políticos importantes en relación con la movilidad, con bienes y con el aeropuerto. En las últimas semanas, los equipos han trabajado intensamente con todas las partes y también han seguido acercándose posiciones", comentó.
"Por supuesto, hoy yo seguiré con ese espíritu constructivo en búsqueda de ese acuerdo, que evidentemente se necesitan dos para bailar el tango. Pero yo espero, y eso lo hemos constatado estas semanas, que todos acudamos con el mismo espíritu", añadió.
Reiteró que España ha puesto encima de la mesa "un acuerdo global, justo y equilibrado".
"Yo constato, y lo quiero subrayar, la buena fe de todos aquellos que en estos momentos están negociando, y observo ese deseo de todos de llegar a ese acuerdo. El momento definitivo solo se lo podré decir cuando ocurra", manifestó.
Subrayó que España ha planteado "ya hace mucho tiempo soluciones que son equilibradas, que son justas y que son buenas tanto para Gibraltar como para el Campo de Gibraltar, con ese objetivo de prosperidad, de creación de confianza".
"No veo por parte nuestra en estos momentos escollos para poder avanzar hacia ese acuerdo, pero, evidentemente, yo no puedo hablar en nombre de la parte británica", dijo.
La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones, ocho años después del referendo sobre el Brexit.
El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.