Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 06/07/2022  

Campo de Gibraltar

La permuta de vías pecuarias desbloquea Miralrío

Hasta ocho unidades de ejecución podrán desarrollarse tras la firma del acuerdo. El Pinar de La Barrosa acoge la vía pecuaria alternativa de 2,73 km

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mateos y Román.
La firma en la mañana de ayer entre la directora general de Hacienda y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, y el alcalde de Chiclana, José María Román, de la permuta de vías pecuarias incrustadas en zonas urbanas por terrenos municipales va a permitir el desarrollo de ocho unidades de ejecución entre las que se encuentra la que afecta al proyecto del Polígono Industrial Miralrío.
“Ya se puede firmar el proyecto de reparcelación y de urbanización, lo que permitirá dar licencias e iniciar las obras”, explicó el alcalde que añadió que “en unos meses comenzará la primera fase” de Miralrío “abierto las posibilidades de empleo y suelos para actividades económicas”.
La permuta supone que los tramos de vías pecuarias que por el crecimiento del municipio han acabado dentro de zonas urbanas, y que imposibilitan el desarrollo de estas zonas, pasen a propiedad municipal y obtengan el carácter de urbanas con lo que se desbloquea la situación para la puesta en marcha de las unidades de ejecución afectadas.
En concreto, las unidades desbloqueadas son UE 34 Fuente Amarga, UE 18 Las Lagunas, UE 19 Los Visos, UE 9 Huerta La Rana, UE 11 Polanco, sector 24 Pelagatos 2, sector 2 Borreguitos y sector 9 Conejeras.
De forma paralela, el equivalente en espacio a las vías pecuarias permutadas y para mantener la política de la Junta de mantenimiento y fomento de estos viarios, se integran en los terrenos hasta ahora municipales del Pinar de La Barrosa, constituyendo una vía pecuaria alternativa con una superficie de 54.474 metros cuadrados y una longitud de 2,73 kilómetros continuos que enlazan con la colada de Fuente Amarga.
Las cinco vías pecuarias afectadas son las coladas de Fuente Amarga, Carabineros, Carboneros, Dehesa de la Boyada y Laguna de la Paja. Forman parte de una red que, dentro del término municipal de Chiclana, supera los 142,94 kilómetros.
Los terrenos permutados por la Junta tienen un valor de 6.207.324,14 euros, mientras que los canjeados por el Ayuntamiento alcanzan los 6.234.593,65 euros. El municipio ha renunciado a la diferencia.
Para el alcalde, el acuerdo con la Junta de Andalucía significa “dar un salto muy importante en dos sentidos, en el de carácter ambiental, por un lado, y en el económico, comercial y, por consiguiente, de generación de empleo”. Román destacó que “no ha sido un trabajo sencillo desde el punto de vista administrativo, por lo que hay que felicitar a los técnicos de Ayuntamiento y Junta que han concluido satisfactoriamente el trabajo”.

TE RECOMENDAMOS