Licitan por casi 1,1 millones 14 nuevos vehículos para la Policía Local de Algeciras

Publicado: 10/05/2024
Se trata de nueve vehículos híbridos no enchufables con kit detenido, dos vehículos híbridos no enchufables, un v4x4 pickup y dos vehículos 4x4 tipo buggy
El Ayuntamiento de Algeciras sacó a licitación este pasado miércoles la adquisición de 14 nuevos vehículos para la Policía Local que se suman a los cinco incorporados hace dos semanas.

Este pack de 14 nuevos vehículos está incluido entre los 21 en total que piensa incorporar el Consistorio y cuya adquisición fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de abril.

El valor de la licitación es de 896.155,68 euros, 1.084.348,37 euros, con IVA; de fondos propios municipales y la dotación se haría a través de la modalidad de renting.

Según aparece publicado en el portal de contrataciones del sector público, el proceso supone, en concreto, el suministro, mediante la modalidad de arrendamiento con opción a compra, de nueve vehículos híbridos no enchufables con kit detenido, dos vehículos híbridos no enchufables, un vehículo 4x4 pickup y dos vehículos 4x4 tipo buggy para el servicio de la Policía Local del Ayuntamiento de Algeciras. El periodo de ejecución del contrato, con un valor estimado de 1.328.694,6 euros, será de cuatro años, y el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 5 de junio.

En base a lo que se detalla en el Plego de Prescripciones Técnicas, se ha generado “la necesidad de dotar a la Policía Local de los vehículos necesarios y adecuados para poder prestar un servicio de calidad, dando respuestas a las necesidades y demandas de la ciudadanía”. Dicho pliego detalla que el cuerpo policial cuenta actualmente con 10 vehículos Ford C-Max “los cuales son de arrendamiento y finaliza la prórroga de su contrato en septiembre de 2024” y “como consecuencia de los kilómetros que presentan y las averías que actualmente se vienen sucediendo”, no es aconsejable optar por la opción de compra tras finalizar el actual contrato de prórroga”. De igual modo, se dispone de varios vehículos Opel Astra en propiedad “con una antigüedad de 14 años aproximadamente”, con una media “de más de 100.000 kilímetros cada uno”, con “constantes averías y problemas diarios de emisiones de gases contaminantes”, siendo aconsejable “dar de baja a dichos vehículos”.

De igual modo, los cuatro cuad que utiliza actualmente la Policía Local para el servicio de playas se encuentran “con problemas mecánicos y eléctricos” a causa del arena y el agua salada, siendo necesario utilizar “vehículos más adecuados”.

Recuerdan, además, que la plantilla de la Policía Local “se ha visto incrementada en más de 50 efectivos, lo que hace necesario un aumento de medios materiales adecuados”; señala el pliego, que pone énfasis en que se pretende apostar “por la adquisición de vehículos más eficientes, lo que supondrá un ahorro de combustible y una menor contaminación ambiental”.

Este pack de 14 nuevos vehículos está incluido entre los 21 en total que piensa incorporar el Consistorio y cuya adquisición fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de abril.

El pasado 25 de abril, entraban en servicio cinco nuevos vehículos, cuatro motos y un furgón. En el caso de las motocicletas, se trata de unidades Honda CBX500, tipo trail, que han sido transformadas como vehículos policiales, y a las que se ha dotado de un sistema GPS que permitirá conocer en todo momento su ubicación, la ruta realizada o los kilómetros recorridos, al que se puede acceder a través de una aplicación.

Por su parte, el furgón es un Renault Trafic cuyo panelado interior ha sido realizado en polipropileno estructurado, mientras que su suelo es de madera. Ha sido asignado al Departamento de Señalización, adscrito a la Unidad de Seguridad Vial. El vehículo ha sido rotulado siguiendo el patrón Battenberg, lo que le dota de una alta visibilidad.
 

© Copyright 2025 Andalucía Información