La huelga de Acerinox podría estar afrontando sus últimos días y, por primera vez, parece verse en el horizonte la posibilidad de un acuerdo. El portavoz del Comité de Huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha explicado que tras una nueva reunión que les ha tenido ocupados toda la mañana de este jueves se ha acordado que los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta de Andalucía sea el que haga la propuesta de convenio, pero trabajándola conjuntamente con las partes".
Así, ha explicado que tras llegar a "un punto de que ninguna de las dos partes cedemos", se ha llegado al consenso de que el CARL haga una propuesta pero "trabajándola" con las partes, por lo que mantendrá reuniones por separado con el comité de huelga y la empresa "para ver hasta donde puede llegar o no cada uno" y posteriormente presentar una propuesta.
En este sentido, ha señalado que esa propuesta del CARL, "que debe ser intermedia entre las dos partes", se llevará a la asamblea de los trabajadores, "si vale", para someterla a votación.
Para el comité de huelga, "esto es una forma de dar un pasito adelante e intentar desbloquear la negociación", por lo que durante la jornada de la tarde se volverán a sentar con los mediadores para "ir trabajando sobre esa propuesta". "Es un opción que no teníamos la semana pasada tal como nos lo ofrecieron, ya que esta vez sí vamos a poder trabajar sobre esa propuesta y, dependiendo de lo que salga de las dos, pues ya lo llevaremos a asamblea y a votación".
"No íbamos a llevar la semana pasada una propuesta a asamblea y a votación sin haberla trabajado nosotros y sin saber hasta dónde iban a llegar los mediadores", ha incidido Gómez Valencia, que ha subrayado que "la última opción, la última propuesta siempre la va a votar la plantilla".