Campo de Gibraltar

Exclusiva

Protesta en Algeciras por las últimas agresiones a sanitarios, que aumentan

Fátima González comenta que las agresiones a sanitarios han crecido en los últimos años, pese a que históricamente "se ha tenido bastante respeto al profesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Varias decenas de profesionales de la sanidad pública se han concentrado este jueves a las puertas de la entrada principal del hospital Punta de Europa de Algeciras para mostrar su repulsa por la agresión sufrida la pasada semana por un celador por parte de un usuario.

La concentración, organizada por la delegación de Salud, ha estado encabezada por la directora gerente del área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Fátima González, quien ha leído un manifiesto de condena a las agresiones. También han participado representantes de varios sindicatos y otros sanitarios.

"Es un problema que tenemos cada día más presente en nuestros centros pero que cada vez con más fuerza repulsamos e intentamos unirnos todos para que esto no vuelva a ocurrir", explica González en declaraciones a 7TV. "Intentamos darle a los ciudadanos un lugar que sea seguro y confortable donde se les pueda atender, pero también a los profesionales, a los que tenemos que garantizarles que puedan realizar su labor en condiciones de seguridad", abunda la gerente del área sanitaria.

Fátima González comenta que, efectivamente, las agresiones a sanitarios han ido creciendo en los últimos años, pese a que históricamente "se ha tenido bastante respeto al profesional". Ahora, "por motivos de índole muy diversa", parece que esta tendencia empieza a modificarse, aunque siguen siendo casos muy puntuales en relación al alto número de usuarios que acuden a los centros sanitarios día tras día. "En el 99,99% de nuestras actuaciones tenemos la tranquilidad de que la población es completamente educada y sabe dónde está", apunta la gerente del área sanitaria, que no quita paseo a la necesidad de que los propios profesionales y el Servicio Andaluz de Salud muestren una respuesta contudente cuando se producen situaciones de este tipo.

Los trabajadores de la sanidad, a ojos de González, siguen estando "bastante tranquilos" pese a que se incrementen las agresiones, tanto físicas como verbales. La gerente apunta que quizá la percepción de las mismas ha crecido ya que se les intenta dar "un mayor énfasis como institución a la repulsa" para visibilizarla, lo que genera más apoyo hacia los propios profesionales. "Están tranquilos y deben estar tranquilos", añade.

La representante de Salud recuerda que los centros cuentan con varios sistemas para alertar en caso de una agresión, como botones o alarmas, incluyendo la alarma móvil, de incorporación más reciente. La intención, poder tener constancia rápidamente e intervenir de la forma más efectiva posible y mostrar que todos los sanitarios y el propio centro se alinea contra estas situaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN