Campo de Gibraltar

Alcalde de San Roque pide para Costa del Sol mismas restricciones que en Campo Gibraltar

En su opinión, medidas como la drástica reducción del caudal de agua suministrado en horario nocturno provocará que los clientes se decanten por otros destinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix, en rueda de prensa. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado que los municipios de la Cuenca Mediterránea Andaluza compartan las mismas restricciones por sequía, para que la población y el turismo del Campo de Gibraltar no resulten perjudicados si en la Costa del Sol se aplican medidas menos severas.

Ruiz Boix ha hecho una valoración de la última reunión de la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar, en la que se han suavizado las restricciones en el consumo de agua ante las lluvias caídas en Semana Santa. Reclamó que “todos los municipios que se nutren de los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza”, y en concreto los de la comarca y los de la Costa del Sol, compartan las mismas medidas de ahorro.

Recordó el primer edil que, tras las recientes lluvias, el nivel de agua embalsada en Charco Redondo y Guadarranque ha subido en más de 15 hectómetros cúbicos, aunque señaló que, en cualquier caso, se sitúa con 10 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de 2023. Esta situación, dijo, “nos obliga a seguir alerta”, pero también reclamó “solidaridad” entre los distintos municipios de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Ruiz Boix subrayó la importancia del sector turístico para la economía sanroqueña, en especial en verano, cuando la población del municipio se dobla debido a los visitantes. En su opinión, medidas como la “drástica reducción” del caudal de agua suministrado en horario nocturno provocará muchos problemas a los establecimientos del sector, y puede hacer que numerosos visitantes se decanten por otros destinos, como las islas o el norte de España.

Señaló que en municipios de la Costa del Sol, entre los que mencionó a Estepona, las medidas contra la sequía “son mucho más suaves que en el Campo de Gibraltar”. Criticó el alcalde que la Junta de Andalucía no realice mejoras para la comarca como la construcción de la nueva presa de Gibralmedina, y sí tenga “una especial dedicación con la provincia de Málaga” con inversiones como la comunicación de los dos embalses campogibraltareños con la costa malagueña.

“Queremos -dijo Ruiz Boix- las mismas medidas para las mismas cuencas, y que cumplamos las mismas restricciones”. Por ello, instó a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, a que “abandone los intereses del PP en la Costa del Sol y defienda al Campo de Gibraltar”.

En cuanto a las críticas desde Mancomunidad a Sotogrande por un consumo excesivo de agua, preguntó el alcalde “si se refieren a la población censada o a la población flotante” de dicha urbanización turística. Recordó el alcalde que la misma Arcgisa, en función de los residuos urbanos generados, señala que en verano la población del municipio se dobla en número, superando los 70.000 habitantes, por lo que considera que habría que saber “qué población flotante hubo en el invierno de 2024 en las urbanizaciones de San Roque Club y Sotogrande”.

Lamentó que esta situación haya provocado que medios de comunicación nacionales e internacionales, fundamentalmente británicos, hayan puesto el foco en una supuesta “irresponsabilidad de los vecinos de Sotogrande”. El alcalde exigió que se busque a los responsables del gasto excesivo de agua, pero dijo que estaba seguro que la mayoría “sí han cumplido” con los límites decididos en la Mesa de la Sequía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN