Cepsa y Evos firman una alianza para almacenar metanol y amoniaco verde en Algeciras

Publicado: 17/04/2024
La iniciativa afianza el corredor del hidrógeno verde entre el puerto español y el de Amsterdam, en Holanda, y el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
El proyecto del Corredor del Hidrógeno Verde entre Algeciras y Amsterdam (Países Bajos) está cada vez más cerca de ser una realidad después de la firma, este miércoles, de un acuerdo entre las empresas Cepsa y Evos que implicará el almacenamiento, tanto en el puerto español como en el neerlandés, de metanol verde, y en el caso del algecireño, también de amoniaco verde en las instalaciones de Evos Algeciras

Así lo han comunicado ambas partes en un comunicado conjunto en el que Cepsa y Evos señalan que se unen "para potenciar el almacenamiento de metanol verde en España y Holanda".

La alianza amplía la posición de ambas empresas en el mercado de los derivados del hidrógeno verdes y facilita la logística para el transporte de estos productos entre el sur y el norte de Europa

El acuerdo se ha firmado en Ámsterdam en presencia del ministro neerlandés de Política Climática y Energética y viceprimer ministro, Rob Jetten, también facilita la logística para el transporte de productos derivados de hidrógeno verde entre puertos estratégicos de España y los Países Bajos.

Cepsa y Evos también estudiarán conjuntamente la logística de los biocombustibles (por ejemplo, el combustible sostenible de aviación), el combustible renovable de origen no biológico y los portadores de hidrógeno, como los transportadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) en otras terminales de la red de Evos en el noroeste de Europa, incluida Ámsterdam.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha declarado: «Mediante alianzas estratégicas, Cepsa está construyendo una red de suministro de moléculas verdes que se extiende desde España hasta el norte de Europa. Esta alianza con Evos proporciona una infraestructura de almacenamiento crucial que permitirá el flujo de metanol verde producido en el sur de España hacia el norte de Europa, reforzando la viabilidad de nuestros proyectos de hidrógeno verde a gran escala. El año pasado anunciamos el desarrollo de uno de los mayores proyectos de metanol verde en Europa como parte de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y esta nueva alianza nos proporciona la solución integral para llevar estas moléculas verdes a nuestros clientes en el noroeste de Europa, permitiéndonos respaldar los esfuerzos de descarbonización en todo el continente».

Harry Deans, consejero delegado de Evos, ha declarado: "A medida que Evos va ampliando su alcance en los corredores verdes de importación del noroeste de Europa e impulsando el crecimiento de nuestra terminal de Algeciras, en España, estamos encantados de unir nuestras fuerzas con Cepsa para proporcionar una infraestructura básica capaz de acelerar la transición energética. Esta colaboración sentará las bases para un corredor sur-norte de productos de hidrógeno verde, alineándose a la perfección con la estrategia de nuestras ocho terminales, situadas en puertos estratégicos, para liderar la transición energética en colaboración con nuestros clientes".

Cepsa, junto con sus socios están impulsando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que incluye dos plantas de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW, una planta de metanol verde, con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, y una planta de amoniaco verde, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas. Además, Cepsa ha iniciado la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, en el marco de una joint venture con Bio-Oils, que creará la mayor instalación de este tipo en el sur de Europa, con capacidad para producir de forma flexible 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable.

Evos está reforzando su presencia estratégica en los corredores verdes de importación del noroeste de Europa, centrándose en el almacenamiento y la manipulación de derivados verdes del hidrógeno y combustibles renovables. Al mismo tiempo, en España, Evos avanza para ampliar su terminal de Algeciras como centro de exportación de renovables. En todas las terminales Evos se están construyendo infraestructuras para combustibles ecológicos, como el amoniaco y el metanol ecológicos. El almacenamiento y la manipulación de SAF, que ya constituyen una parte fundamental de la cartera de Evos, experimentarán una mayor expansión en los próximos años. Evos, en colaboración con sus socios, pretende ser pionera en un concepto de terminal integrada, con instalaciones cercanas de producción de combustibles ecológicos, que permitan mejorar la reducción de emisiones de carbono y aumentar la transición energética. El metanol verde se fabrica utilizando hidrógeno verde y fuentes no fósiles de carbono capturado de la atmósfera o de residuos agrícolas y forestales, y puede sustituir al metanol fósil, reduciendo las emisiones de carbono en industrias difíciles de eliminar como el transporte marítimo de larga distancia y otras industrias como la química y la del plástico. En 2050, la demanda de metanol podría triplicarse hasta alcanzar unos 300 millones de toneladas anuales, la mayoría de ellas de metanol verde.

Cepsa ya cuenta con una alianza con el Puerto de Róterdam para establecer un corredor de hidrógeno verde desde el Puerto de Algeciras y también tiene acuerdos con ACE Terminal para el almacenamiento de amoniaco verde en el Puerto de Róterdam y con la empresa holandesa Gasunie, que garantiza el acceso a su red de transporte de hidrógeno verde y que conectará con clústeres industriales europeos en Países Bajos, Alemania y Bélgica como parte del proyecto Corredor Delta.

Cepsa, en el marco de su plan estratégico Positive Motion para 2030, Cepsa pretende ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y convertirse en un referente en la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su negocio y va a trabajar con ellos para ayudarles a alcanzar sus objetivos de descarbonización. Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década, reducirá las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono de productos energéticos vendidos en un 15-20 % respecto a 2019, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero para 2050. Evos es una empresa líder en almacenamiento de energía líquida y productos químicos. Su principal objetivo es impulsar los negocios de sus clientes ofreciendo soluciones flexibles y sostenibles que permitan el flujo constante de bienes y recursos. Es algo que se consigue a través de una red de terminales de tanques líderes en ubicaciones estratégicas de toda Europa, con una capacidad de almacenamiento combinada de 6,4 millones de m3. Las terminales están situadas en los Países Bajos (Ámsterdam (2x), Róterdam, Terneuzen), Bélgica (Gante), Alemania (Hamburgo), Malta y España (Algeciras). Evos desarrolla e invierte constantemente en eficiencia energética y tecnología renovable. También encarnamos una filosofía de mejora continua que ha situado a nuestra empresa entre las mejores de su sector en materia HSSEQ y rendimiento del servicio.

Evos, fundada en 2019, es propiedad de fondos de inversión gestionados por Igneo Infrastructure Partners, un gestor de activos de infraestructuras con visión a largo plazo. Evos tiene una plantilla total de algo más de 700 empleados. 

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