El delegado municipal de Museos, José Luis Aragón, anunció la decisión en la presentación del balance del Museo de Chiclana desde su inauguración el pasado 28 de julio. Aragón y la directora del museo, Cándida Garbarino, explicaron que los objetos que actualmente se encuentran en exposición o en depósito en el museo provincial formarán parte en primer lugar de varias exposiciones temporales, “la primera de ellas probablemente en junio”, concretó Garbarino, para posteriormente y tras la presentación de la solicitud pasar a formar parte de la exposición permanente del Museo de Chiclana, “al menos por cinco años”, puntualizó Aragón.
Reconociendo que la legislación obliga a que estos fondos estén en el museo provincial, el delegado destacó la importancia de que darlos a conocer en Chiclana y valoró como un punto a favor de la idea el hecho de que el provincial “dispone de muchos fondos”. En opinión del responsable municipal, “hay tanto material procedente de Chiclana que podríamos exponerlo sin necesidad de repetir piezas”. La importancia que se le da a esta posibilidad desde el Ayuntamiento y el museo se refleja en que no se descarta reformar las instalaciones para ampliar su capacidad.
Aragón y Garbarino coincidieron en la importancia y el alto valor de los objetos encontrados en los yacimientos chiclaneros, que incluso han servido para reescribir la historia de la ciudad.
El principal yacimiento al que hacen referencia es el del cerro del Castillo del Lirio, de origen fenicio y descubierto hace cuatro años. Los otros yacimientos son el subacuático de la playa de Lavaculos (Sancti Petri), La Mesa y La Laguneta.
11.205 visitas
Un total de 11.205 personas han visitado el Museo de Chiclana desde su inauguración el pasado 28 de julio. De ellas, el 62 por ciento han conocido este nuevo equipamiento municipal en grupos bien de escolares (32 por ciento), asociaciones culturales (20 por ciento) o visitas turísticas (10 por ciento). Del 38 por ciento restante, el 20 se corresponde con vecinos de Chiclana y el 18 con foráneos españoles y extranjeros. En cuanto a fechas, septiembre, octubre y diciembre han sido los meses con más visitas individuales y agosto, octubre y noviembre los de más grupos.
Además del balance del número de visitas, la directora del museo ha explicado el plan de trabajo de cara al presente año en el que se prevé ampliar la oferta educativa con la creación de nuevos recorridos didácticos, el inicio del programa de talleres didácticos dirigidos tanto a pequeños como a mayores y la continuación de las exposiciones temporales.
En lo que a los recorridos didácticos se refiere, actualmente está en funcionamiento uno general sobre la historia de Chiclana en el que se muestran las salas y se plantean distintas actividades en el aula taller. Para esta actividad ya están disponibles en la página web del Museo de Chiclana sendos cuadernillos didácticos para alumnos y profesores. A finales de enero está previsto que se ponga en marcha el segundo recorrido, 'La ciudad y el mar', y en los próximos meses se irán incorporando otros relacionados con la naturaleza y el arte, la evolución social de Chiclana y la arquitectura de la ciudad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es