Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Gibraltar retoma el descuento de la gasolina por la pérdida de clientela y sube el tabaco

Picardo justifica la subida del impuesto del tabaco en que quiere "impedir el crecimiento del mercado ilícito" de los cigarrillos y garantizar un fuel accesible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas de vehículos para repostar en una gasolinera de Gibraltar. -

Gibraltar ha puesto en marcha este jueves una subida de impuestos en el caso del tabaco y una disminución para los combustibles. Así lo ha anunciado en el Parlamento del Peñón el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo.

El máximo dirigente gibraltareño justifica la medida en que "en el caso del tabaco, nos hemos preocupado de seguir garantizando que su precio en Gibraltar sea tal que impida el crecimiento potencial del mercado ilícito de este tipo de productos" y para el combustible, "nos preocupa igualmente garantizar que el mercado de los combustibles de automoción siga siendo accesible para quienes necesitan utilizar sus vehículos con fines laborales o familiares", remarcando que "tener un vehículo no es un lujo para muchos, sino una herramienta esencial".

Lo cierto es que, desde que el pasado 1 de enero Gibraltar dejase de aplicar el bono de 15 peniques de descuento al impuesto de importación por cada litro de gasolina que aplicaba desde abril de 2022 coincidiendo con el incremento de la inflación y el coste de la energía por la Guerra de Ucrania, los precios eran ya muy similares a los del otro lado de la Verja, lo que necesariamente debe de haber afectado a los ingresos de estas estaciones de servicio del Peñón procedentes de clientes españoles que se desplazaban hasta allí para repostar.

Picardo afirma que el Gobierno "ha seguido de cerca la evolución de dos productos gravables durante el ejercicio en curso", y que, "dadas las circunstancias", anuncia que el arancel sobre cada caja de tabaco [de 50 cartones] sube, desde las 0.00 horas de este jueves,en 100,00 libras esterlinas.

Esto equivale a 20 peniques por cada paquete de 20 cigarrillos, 2 libras por cartón o 10 libras por 1.000 cigarrillos, siendo esta última la medida aduanera internacional.

"Esta medida está destinada a garantizar que cumplimos las obligaciones internacionales que Gibraltar ha adquirido en los años que llevamos en el Gobierno y se suma a la batería de medidas que hemos introducido para garantizar el control del mercado del tabaco en Gibraltar", señala Picardo.

En relación con el mercado de los combustibles de automoción, el Gobierno vuelve a aplicar hoy el descuento del impuesto sobre los combustibles que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. "Consideramos que la competencia de precios de las zonas colindantes a Gibraltar perjudica tanto a los proveedores como a los consumidores en Gibraltar y por eso hemos adoptado esta medida", reconoce.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN