Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

San Roque y Algeciras, en riesgo de más restricciones de agua por excesos de consumo

San Roque es el principal señalado, concretamente por sus zonas de Sotogrande y San Roque Club; y en Algeciras se evaluará al incluir datos del Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar. -

El Campo de Gibraltar podría contener la sequía sin necesidad de nuevos cortes de agua en los próximos meses. Así se desprende de la reunión de este miércoles de la mesa comarcal de la sequía, donde se ha establecido la hoja de ruta para las próximas semanas, con los embalses en un estado de "gravedad gestionable".

Las claves para las próximas semanas es que se podrán reforzar las medidas actuales en municipios o zonas con consumos por encima del techo de gasto de 160 litros por persona y día establecido por la Junta de Andalucía. Además, se procederá al precinto de todos los contadores destinados exclusivamente a usos prohibidos como el regadío. 

Según la información aportada por la empresa pública Arcgisa, Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo y Los Barrios ya cumplen con el objetivo. Está indicación es de obligado cumplimiento para toda la comarca, a excepción de Tarifa, dependiente del embalse de Almodóvar y ajena a las restricciones desarrolladas hasta ahora.

Concretamente, las medidas tomadas hasta ahora, con reducciones de la presión durante el día que se acrecientan por la noche, pudiendo llegar al corte total, han permitido que buena parte de la comarca este en el entorno del limite de cumplimiento. Según ha informado el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, San Roque es el principal señalado, concretamente por sus zonas de Sotogrande y San Roque Club, donde abundan las parcelas con jardín y su correspondiente regadío, mientras que el resto de los núcleos urbanos sí cumplen con lo establecido.

La Línea se encuentra cerca del objetivo y Algeciras incumple también, aunque se incluyen los datos del Puerto, por lo que habrá que esperar a los próximos días para saber si requiere de más restricciones. En concreto, el consistorio algecireño ya ha solicitado a la Junta que saque de la ecuación a la dársena al considerarla una gran industria y, por tanto, fuera de la medición de los ciudadanos.

En caso de no cumplir con las cantidades determinadas, los ciudadanos podrían asumir multas de 6.000 euros, mientras que un Ayuntamiento que no acate podría ser sancionado con entre 300.000 y 600.000 euros.

Para poner en contexto en ahorro necesario por el que se aplican las medidas, el consumo medio por habitante y día en la comarca es de unos 220 litros, mientras que se busca no rebasar los 160. Además, Alcántara ha aclarado que los cortes de servicio nocturnos no necesariamente llegarán a ser absolutos, sino que variarán en algunas zonas, como ya sucede, en función de la cantidad de agua que se produzca.

Según los representantes del gobierno comarcal, el objetivo es llegar al 1 de octubre, inicio del nuevo año hidrológico, con al menos 20 hectómetros cúbicos en los embalses de Charco Redondo y Guadarranque para así asegurar el servicio. "Estamos en la peor sequía desde que hay registros y tenemos 40 hectómetros ahora mismo en los pantanos", señala el director general de Arcgisa, satisfecho por la labor de gestión realizada por la empresa pública con el agua almacenada actualmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN