La Banda Municipal de Música Maestro Enrique Montero, que cumple 25 años, está formada por los alumnos de la Academia de Música Municipal, por la que han pasado cientos de chiclaneros a lo largo de todos estos años. Su historia empezó en 1985, cuando por iniciativa del Ayuntamiento se fundó la academia con un grupo de personas a las que les hacía ilusión estudiar música y ser componentes de la futura banda de música de su ciudad.
La presentación oficial fue el 14 de agosto de 1986. Desde su creación, la dirección técnica y artística tanto de la academia como de la banda es de Manuel Forero Periñán.
A lo largo del año, la banda municipal hace todo tipo de actuaciones en cabalgatas, procesiones, conciertos, actos institucionales, participando en festivales, certámenes, actuaciones benéficas, etc.. Para todo ello posee un variado repertorio, en el que se incluyen zarzuelas, pasodobles, marchas procesionales, música clásica, música contemporánea y bandas sonoras.
Dentro de la Semana Santa, se pasea por Chiclana, Cádiz, Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera, siendo requerida de todas las provincias de Andalucía.
Igualmente se ha concedido la Insignia de Oro de la Ciudad a la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen por su labor en la integración social y laboral de estas personas con especiales dificultades. Desde la asociación se adoptan medidas y acciones para lograr alcanzar una plena integración sociolaboral, y se promueve la solidaridad social. Es por ello que muchas personas de exclusión social y desempleados en general de la ciudad buscan ayuda en este centro.
La entidad nace en 1989 para responder a las demandas del colectivo sobre la discapacidad y las dificultades que se encuentran en el ámbito local, en formación, empleo, barreras arquitectónicas, integración… Los servicios que desarrollan son de rehabilitación, hidroterapia, trabajo social, ayuda psicológica, orientación laboral, rehabilitación medico funcional y cursos de formación. Además, colabora directamente con la asociación de fibromialgia Acfifa y la asociación de sordos Asorchi.
En cuanto a la empresa de transportes Belizón y Rodríguez, sus orígenes se remontan al 30 de junio de 1960, cuando Francisco Belizón Misa y Juan Rodríguez Morales constituyeron la sociedad y compraron a la familia Peralta de San Fernando una pequeña empresa de transporte de viajeros, que hasta entonces sólo realizaba un servicio regular, el de San Fernando-Chiclana.
Aunque la empresa ha tenido y tiene como línea matriz el servicio regular de Chiclana-San Fernando, desde sus inicios ha mantenido servicios idénticos con La Carraca, Sancti Petri, La Barrosa, el Balneario de Fuente Amarga y con El Marquesado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es