El Campo de Gibraltar tiene una nueva oportunidad de, por fin, conseguir que un artista de la tierra llegue al Festival de Eurovisión. El dúo Lérica, formado por el linense Juan Carlos Arauzo y su compañero Tony Mateo, debuta este martes en el Benidorm Fest, la competición musical más importante de España y cuyo ganador tendrá el premio de representar a España en Suecia el próximo mes de mayo.
Lérica defenderá en el escenario alicantino su tema 'Astronauta', un canto al desamor y la superación, pero con un mensaje fiestero defendido por unos ritmos muy modernos y animados que pondrán a saltar al palacio de deportes de Benidorm.
El dúo será el encargado de abrir el festival, ya que actúan en el primer lugar de la primera semifinal. En ella, estarán acompañados de tres de los temas que más suenan para llegar a la final: 'Here to stay' de Sofía Coll, 'Me vas a ver' de Mantra y 'Zorra' de Nebulossa. Con todos ellos, 'Astronauta' comparte el hecho de ser canciones de gran ritmo, aunque cada una tiene sus peculiaridades, con sonidos más electrónicos, pop y ochenteros, respectivamente.
Además de los mencionados, Noan con 'Te echo de -', Miss Caffeina con 'Bla bla bla', Quique Niza con 'Prisionero' y Angy Fernández con 'Sé quién soy' completan la primera semifinal, de la que saldrán solo cuatro plazas para la final del sábado.
El jueves salen a escena más aspirantes a la victoria final y, por ende, para acudir a Eurovisión. st. Pedro y su 'Dos extraños' pondrá el tono balada, MARLENA con 'Amor de verano' los ritmos veraniegos y Almácor con 'Brillos platino' los latinos. También atrapa bastantes miradas la cordobesa María Peláe con su 'Remitente', pura esencia flamenca.
Además de los favoritos de la segunda semifinal, completarán la jornada Dellacruz con 'Beso en la mañana', Jorge González con 'Caliente', Yoly Saa con 'No se me olvida' y Roger Padrós con 'El temps'.
La final será el próximo sábado, con ocho aspirantes a seguir los pasos de Chanel y Blanca Paloma y levantar el micrófono de bronce.
Éxito de reproducciones
Es un dato que conviene leer con mucha cautela porque no da puntos, pero no cabe duda de que el número de reproducciones que acumulan en las plataformas digitales los temas da una buena idea de cuáles están teniendo más éxito entre el público general.
Aquí la clara ganadora es 'Zorra', la canción de Nebulossa que, con su mensaje muy reivindicativo y actual, llega con más de millón y medio de escuchas en Spotify. El podio, también superando el millón de reproducciones, lo cierran MARLENA y Mantra, también estimados entre los grandes candidatos. Justo por detrás aparece el 'Astronauta' de Lérica, con más de 700.000 oídas.
Otros favoritos como Almácor o st. Pedro no llegan ni a las 675.000, mientras que María Peláe apenas sobrepasa las 250.000. Aun así, su sonido en el escenario y la puesta en escena serán las que marquen la diferencia.
La comarca y el Benidorm Fest
El Campo de Gibraltar ha estado representado en las preselecciones españolas para Eurovisión en muchas ocasiones en los últimos años. Sin ir más lejos, en el primer Benidorm Fest, en 2022, el algecireño Matt Marín, con su grupo Unique, participó. Por desgracia, su tema 'Mejores' no enganchó al público y quedaron últimos en su semifinal.
También probaron suerte otros artistas que no pasaron el corte para subirse al escenario de Benidorm. En 2023, el linense Mario Fernández, ex concejal del Ayuntamiento, al igual que la algecireña Tatiana Delalvz en 2024, enviaron sus canciones, aunque no entraron en la lista final.
En años anteriores también hubo buenos intentos. Sin ir más lejos, en la gala especial de Operación Triunfo para Eurovisión 2018, la algecireña Brisa Fenoy compuso 'Lo malo', el éxito que cantaron Ana Guerra y Aitana y que se convirtió en una de las canciones más escuchadas del año.