Una vez más, el puerto de Algeciras esquiva todas las zancadillas que le ponen para situarse, al término de 2023, como un puerto aún más líder a nivel nacional en tráfico de mercancías. Según las estadísticas hechas públicas este viernes por Puertos del Estado, el balance final de la dársena algecireña, los 104,7 millones de toneladas de mercancías que ya conocíamos de los datos aportados días atrás por la Autoridad Portuaria algecireña, abren más brecha aún con su inmediato perseguidor, Valencia, que concluyó 2023 con 77,23 millones de toneladas, casi un 25% menos de tráficos que Algeciras.
La razón, que Algeciras ha perdido fuelle –no hay duda- por el difícil contexto internacional, con un 2,3% menos de tráficos, pero ha disminuido menos sus cifras que Valencia (-2,7%) o Barcelona (-9,7%), afianzándose, de esta manera, en un liderazgo que parece tener visos de prolongarse durante bastante tiempo.
Los datos son aún más impactantes si tenemos en cuenta que Algeciras aglomera casi el 20% del tráfico total de mercancías a nivel nacional, que se elevó en 2023 hasta los 543 millones de toneladas. A nivel español, la pérdida de tráficos fue aún mayor que en Valencia y Algeciras (-3,3%).
En lo que se refiere al tráfico de mercancía contenerizada, Algeciras, que terminó 2022 casi en empate técnico con Valencia, incrementa su ventaja mejorando sus cifras hasta los 56,6 millones de toneladas, casi tres millones más que el puerto levantino, al mejorar un 0,4%, mientras que Valencia bajó un 4,3%.
Valencia mantiene, no obstante, ‘in extremis’ el primer lugar en contenedores movidos, con 4.803.000 TEUs frente a los 4.733.000 del puerto algecireño. La diferencia se queda en apenas 70.000 cuando un año antes habían sido casi 300.000. En contenedores en tránsito, sin embargo, Algeciras saca una amplia ventaja (3,9 millones) a Valencia (2,3).
En tráfico de pasajeros, Algeciras se acerca muchísimo a Santa Cruz de Tenerife merced a un incremento del 26,3% frente a un aumento del 7,7% en el puerto tinerfeño. Apenas 84.000 pasajeros los separan ahora, y Algeciras, con 1,2 millones de pasajeros más este último año, alcanza los 5.540.000 viajeros.
El dato negativo se da en el tráfico ro-ro, donde Algeciras pierde su liderato de 2022 en favor de Baleares, que cierra con 13,9 millones, 400.000 más que Algeciras, aunque la dársena algecireña se mantiene aún por delante de Valencia en esta estadística. La bajada del 6,8% en esta estadística ha sido determinante para perder ese liderazgo.
Resta por saber cómo variarán estas estadísticas en 2024 tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la directiva de emisiones europea que grava a los buques por sus gases de efecto invernadero, algo que Algeciras y sus aiados no han podido evitar con su intento de moratoria, y que puede resultar perjudicial para su competitividad a medio y largo plazo por el desvío de tráficos a puertos terceros como Tánger Med que no se ven obligados a cobrar estas tasas.
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