Los churros y la literatura no parecen, a priori, dos cuestiones que guarden una especial conexión. Pero en La Línea, una vez más, casi todo es posible. Así lo demuestra la historia de Iván Pacheco Seliva, quien, a sus 39 años, ha emprendido, de la mano de la editorial Círculo Rojo, la aventura de publicar su primera novela, una corta, además: ‘Quizás, el corazón nunca olvida’, una historia de amor con el cierre de la Verja en Gibraltar durante el franquismo como telón de fondo.
“En el tema de los churros llevo metido desde que nací, puede decirse. Mi padre, aún en activo, empezó en ello a la edad de 11 años, y para mí la profesión viene de lejos”, comenta el churrero, que montó su propio establecimiento en la avenida María Guerrero de La Línea en 2021.
El churrero da paso al escritor y ávido lector para relatar su experiencia con los libros. Todo comenzó a los 11, 12 años, cuando llegó a sus manos un ejemplar de ‘La Historia Interminable’, la popular fantasía de Michael Ende. “Lo encontré o más bien el me encontró a mí -confiesa- y desde entonces hemos estado leyendo bastante”.
Tal es su amor por las letras, que suele leer por las mañanas, cuando aún hay poca clientela en la churrería. “Incluso muchos clientes me traen libros”, comenta, admitiendo que a la gente “parece que llama la atención que un churrero le guste la lectura”.
Realmente, que un churrero lea no es algo tan singular; lo es mucho más que publique una novela. ‘Quizás, el corazón nunca olvida’ nació, comenta su autor, como uno de otros muchos relatos cortos que escribió, “de unas mil palabras o así”. Sin embargo, este relato “se fue abriendo camino solo” y admite que “se me fue de las manos”:
En cuanto a su sinopsis, la novela es la historia de amor entre dos linenses, Soledad y Fali, separados en pleno apogeo de su amor adolescente por culpa del cierre de la frontera con Gibraltar.
“Esta es una historia ficticia pero ahora os pregunto: ¿Cuantos Linenses viven fuera de su pueblo gracias a este hecho? Seguro que en tu familia hay alguno que tuvo que emigrar a otras ciudades españolas o incluso al extranjero”, comenta en sus redes sociales el autor, para quien esta historia le parece “muy real, sin aditivos. Que le pudo pasar a cualquiera”.
Efectivamente, el cierre de la frontera entre La Línea y Gibraltar en 1969 fue una auténtica tragedia que separó a numerosas familias y amistades, incluso a parejas. No es la primera vez que ello se plasma en una obra de ficción, pero probablemente sí la primera vez que la idea nace entre ruedas de churros.
Iván comenta que inicialmente había pensado en la autoedición, o en publicar a través de la plataforma Amazon, pero que después supo de Circulo Rojo, y que “reciben al año más de 70.000 obras y son unas 15.000 las que sacan. Yo quería saber si mi obra merecía la pena editarla”. Parece que su apuesta salió bien, al fin y al cabo.
‘Quizás, el corazón nunca olvida’ está disponible en librerías como Ares, El Buho de colores y La Pecera. Si estas fuera de La Línea, puedes hacerte con ella por Amazon o en la pagina Libroscc.com.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es