Como si de la respuesta del cielo a una plegaria de miles de campogibraltareños se tratase, la lluvia ha regresado este martes al Campo de Gibraltar. Lo ha hecho, por ahora, de manera continuada durante la mañana, aunque no muy intensa, y con tormenta a partir del mediodía, pero ha bastado para hacer recuperar las esperanzas a los habitantes de la comarca el día después de que desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la empresa comarcal Arcgisa anunciarsen el comienzo, este miércoles, de fuertes restricciones en el suministro de agua.
Y es que desde las 23.00 horas de mañana, arrancará una reducción "drástica" de la presión del agua en los hogares de los campogibraltaereños, que en la práctica se convertirá en un corte total del suministro en las zonas geográficamente más altas y en los pisos superiores, y se quedará en "un hilillo de agua" -en palabras de la presidenta del ente comarcal, Susana Pérez Custodio- para el resto de hogares. Los que cuenten con aljibe o depósito propio podrán sortear mejor la restricción, si bien es a ellos, precisamente, a quienes la Mancomunidad y el conjunto de usuarios piden un plus de responsabilidad para que el consumo sea realmente el mínimo imprescindible.
Bando en La Línea
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha considerado las restricciones de agua anunciadas por la Mancomunidad del Campo de Gibraltar de "tremendamente duras" aunque ha entendido que las medidas están "justificadas" debido a la situación de sequía extrema que padece la comarca.
En relación con este asunto, el Ayuntamiento de La Línea ha emitido un bando en el que se establecen las normas de obligado cumplimiento para toda la población. Así, se prohíbe el uso de agua potable para riego de jardines y zonas verdes, tanto públicas como privadas; limpieza de viales, tanto públicos como privados; fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos, llenado de piscinas privadas y lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados. El bando advierte de que emplear el agua para usos prohibidos puede tener graves consecuencias jurídicas según la legislación en vigor.
Algeciras ahorró 350 millones de litros de agua en 2022
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, comenta que "el agua es fundamental en nuestro día a día" tanto en "usos cotidianos como en uso empresarial" y que ·"la falta de lluvia en los últimos años hace que tengamos que tomar medidas de restricción y de control", por lo que pide "un uso responsable del consumo", insta a "evitar usos innecesarios" y que en 2022 los algecireños ahorraron 350 millones de litros de agua" y que el puerto "redujo su consumo en un 17%" y que el Ayuntamiento, en los edificios municipales, bajó un 20%. Asimismo, dijo que están trabajando en "mejorar los deopósitos como los de La Bajadilla" y en "la detección temprana de fugas" para evitar la pérdida de agua.