El proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, capitaneado por la empresa multinacional Cepsa y que cuenta con los parques energéticos de Palos, en Huelva; y San Roque, en el Campo de Gibraltar, de la provincia de Cádiz, como baluartes, "no está en riesgo" a pesar de lo que la Junta de Andalucía ha denunciado como un "agravio" contra esta región en el reparto de las inversiones para la red de transporte eléctrico. El ente autonómico remarca que solo se le adjudica a la comunidad autónoma seis millones de 321 en total, apenas un dos por ciento, lo que pone en peligro, a su entender, algunos proyectos mineros en Sevilla y Huelva y renovables en Córdoba.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Industria, Jorge Paradela, ha informado de que la Junta presentará alegaciones a las modificaciones que ha planteado el Ministerio de Transición Ecológica a la planificación que se hizo en su día de las inversiones para reforzar la red de transporte eléctrico, que son las "arterias del sistema" y que sirven para atender el consumo de proyectos industriales y para el despliegue de plantas renovables.
En este sentido, ha insistido en que el proyecto del Valle andaluz del Hidrógeno "en Huelva y Algeciras" no está "en riesgo" con las inversiones asignadas a Andalucía por el Ministerio, pero "sí plantean interrogantes" sobre los proyectos de desarrollo de la minería de la faja píritica de la provincia de Huelva y también en Sevilla y proyectos de energías renovables e industriales en el valle del Guadiato y de los Pedroches en Córdoba.
Actuaciones solicitadas por la Junta como el cierre del anillo de Sevilla de 400 kilovoltios (kV) para satisfacer la demanda energética del Puerto de Sevilla, el adelanto del plazo de ejecución y una nueva posición de suministro para el desarrollo de proyectos mineros en la Faja Pirítica de Huelva, y el apoyo a la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y Valle de los Pedroches en el norte de la provincia de Córdoba no han sido atendidas.
Tampoco están reflejadas el adelanto del horizonte de ejecución a 2026 del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de renovables, y nuevas posiciones de evacuación de renovables (Puerto de la Cruz, Algeciras, Puebla de Guzmán, Iznalloz y Saleres) y de grandes consumos (Litoral, La Roda de Andalucía y Archidona).
Frente a este "agravio" el consejero ha alegado que Andalucía representa el 18 % de la población de España, es la segunda región en extensión y tramita el veinte por ciento de toda la potencia renovable que hay en España.
Además, durante 2023 Andalucía "ha documentando con rigor y en primera persona tanto con el Ministerio como con Red Eléctrica estas necesidades" para "sacar todo el partido a su potencia en renovable y para abordar grandes proyectos industriales", ha argumentado.
A esto se suma que Andalucía "ya resultó perjudicada" en la planificación vinculante de 2021-2026 con 515 millones contra los 782 millones que reclamó a Junta.
Además de esos 515 millones adjudicados, 309 millones eran del ciclo anterior que estaban sin ejecutar y de los 206 que eran nuevos solo 96 millones se destinarán a la actuaciones solicitadas por Andalucía, de forma que cuando el gobierno aprobó la planificación energética "no tuvo en cuenta las necesidades de Andalucía", a pesar que la densidad de la red de transporte por habitante está un 42 % por debajo de los valores medios peninsulares, ha criticado.
Ha incidido en que esas actuaciones son "fundamentales para el despegue económico de Andalucía" y, por eso, la Junta presentará alegaciones a dicho reparto nacional en el que Andalucía ocupa el noveno lugar en inversiones, junto con el país Vasco.