La comparsa de Algeciras 'El paraíso de momo' será la última agrupación en actuar durante la primera sesión de preeliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. El Teatro Falla abrirá este martes sus puertas a un mes ininterrumpido de coplas, contando este año con 145 agrupaciones, 14 más que el año pasado.
Este año participan en la modalidad de adultos 54 comparsas, 35 chirigotas, 15 coros y cinco cuartetos, que se han distribuido en 17 sesiones de preliminares, del 9 de enero al 25, cuando se conozca la primera decisión del jurado oficial, que será el pase a cuartos de final.
Los cuartos de final serán en seis sesiones, desde el 26 de enero al 31 de enero; las semifinales, se han organizado del 5 al 7 de febrero, y la gran final, como viene siendo habitual, será el viernes 9 de febrero, el día antes de que el carnaval deje de encerrarse en el Teatro Falla y salga, a partir del sábado, por las calles de la ciudad.
El concurso se abre este martes con dos platos fuertes, el regreso de la chirigota de José Luis García Cossío 'Selu', uno de los autores más reconocidos fuera de Cádiz, quien tras cuatro años de ausencia vuelve con 'Que ni las hambre las vamos a sentí'.
Actuará en tercera posición, junto a la chirigota 'El grinch de Cái', de José Manuel Braza 'Sheriff', otro de los referentes de la modalidad, que es además este año el pregonero del carnaval.
La primera sesión se completa con el coro de Huelva 'La rendición de los bribones', el conocido como coro de los Manolos que se estrena en el Teatro Falla; la comparsa, también onubense, 'Los atrapaos'; la de los hermanos Pastrana 'Vuelve ya el 3x4'; y la comparsa de Algeciras, 'El paraíso de Momo'.
El concurso de este año será el primero con Bruno García, del PP, como alcalde, quien ya ha dicho que quiere vivir directamente el concurso, con lo que tiene intención de acudir muchos días al teatro, sin miedo a que le toquen las primeras letras sobre él, "porque lo de cantarle para bien o para mal es lo que toca".