Campo de Gibraltar

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La N-340 en Tarifa ha sido seis veces más mortal en 2023 que en 2022

La carretera nacional pasa de una muerte en 2022 a seis víctimas el año pasado

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  • La N-340, a su paso por Tarifa. -
  • Los alcaldes de Algeciras y Tarifa lamentan que el Algeciras-Vejer siga siendo el único tramo sin desdoblar

Seis veces más mortal en 2023. Esa es la funesta conclusión acerca del año pasado en la carretera más peligrosa de la comarca y uno de los puntos negros más destacados de Andalucía. Así lo ha podido contrastar VIVA apoyado en la hemeroteca y confirmado por fuentes oficiales, que comparan las seis muertes producidas a lo largo de 2023 con una única víctima  mortal en todo 2022.

Con respecto a hace dos años, hay que hacer un matiz. Las estadísticas oficiales no hacen referencia a ningún muerto, dado que la única víctima, un ciclista extranjero de 56 años, no murió en el acto, sino 10 días después a consecuencia de graves heridas. El siniestro ocurrió en el kilómetro 81, el 20 de abril, cuando el ciclista fue atropellado, por razones que se desconocen, por un turismo. El varón, de nacionalidad extranjera y de 57 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico y daños graves en una pierna y fue trasladado de urgencia en helicóptero a un centro hospitalario, pero finalmente falleció al no poder superar sus lesiones. Aquel fue uno de los al menos tres accidentes con heridos graves, un total de seis víctimas (entendiendo siempre víctima también como herido grave), que se produjeron aquel año, dentro de un centenar de siniestros registrados.

Lo irónico de todo es que, aún con una sola muerte en la carretera más peligrosa, fue un año negro en materia de accidentes y atropellos mortales, en la comarca, con 11 difuntos, siete en Algeciras, tres en San Roque y uno en Jimena.

Sin embargo, 2023 ha resultado ser mortal de necesidad, con seis muertes en doce meses, devolviendo a la carretera entre Algeciras y Tarifa su condición de punto negro de referencia a nivel nacional. Seis víctimas ocurridas en cinco accidentes muy graves. El último, el motorista que falleció el pasado 27 de diciembre al chocar con una vaca que yacía muerta sobre la calzada en el kilómetro 86, en sentido Algeciras. Se trataba de un vecino de Tarifa, de 49 años.

El 11 de septiembre, una mujer moría tras invadir el sentido contrario de la circulación el turismo en el que viajaba en el kilómetro 82 de la fatídica vía y chocar con una furgoneta. 

El 29 de mayo, una mujer vecina de Barbate moría en el kilómetro 65 en una salida de vía. Dos ocupantes más que viajaban en el vehículo resultaron heridos.

Finalmente, el 29 de octubre, dos personas morían como consecuencia de un choque frontal ocurrido durante un adelantamiento, a la altura del kilómetro 98,5 de la citada vía, en el que uno de los vehículos cayó por uno de los arcenes de la carretera a un desnivel y quedó volcado de manera lateral. Los ocupantes quedaron atrapados, por lo que los bomberos tuvieron que excarcelarlos.

Los alcaldes de Algeciras y Tarifa no han podido ocultar su indignación por este incremento de la siniestralidad en la carretera de Tarifa. El primer edil algecireño, José Ignacio Landaluce, que ya había manifestado públicamente la necesidad del desdoble de la carretera al menos hasta en tres ocasiones a lo largo de este año, ha instado al Gobierno de España a asumir la responsabilidad de mejorar los tramos de la carretera nacional N-340 entre Algeciras, Tarifa y Vejer, destacando que estos segmentos fueron excluidos del proyecto de desdoblamiento original.

Landaluce ha enfatizado que esta es una demanda histórica que gana relevancia periódicamente, no solo por los problemas de fluidez del tráfico, especialmente notorios durante el verano debido al aumento del turismo hacia las playas de la zona, sino también por la alta siniestralidad.

En su función de senador, Landaluce ha solicitado en múltiples ocasiones información sobre los planes del Gobierno para resolver lo que él considera un “agravio comparativo” en el desarrollo de infraestructuras en el Campo de Gibraltar en comparación con regiones vecinas. Según el alcalde, la última respuesta gubernamental indicaba la realización de un estudio previo para la N-340 entre Vejer de la Frontera y Tarifa y la planificación de un contrato de servicios para diseñar un proyecto basado en la alternativa seleccionada. Además, se ha informado que está en proceso un anteproyecto para mejorar la capacidad de la N-340 entre Tarifa y Algeciras.

En cuanto al regidor de Tarifa, Pepe Santos, indicaba en Radio Algeciras que el desdoble es la única solución, y no descartaba incluso cortar la carretera para reivindicarlo. “Nos hemos quedado con estos 70 kilómetros entre Algeciras y Vejer que es un cuello de botella. La N-340 es la carretera más larga de España, desde San Fernando hasta la carretera de La Junquera, y tenemos el único tramo que no es de autovía y no tiene desdoble”, dijo ante los micrófonos de la SER.
 

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