La compañía creada por Iberdrola y bp pulse ha inaugurado sus primeros puntos de recarga ultrarrápidos en el Hotel Guadacorte Park, en Cádiz, que permiten obtener una autonomía de hasta 200 kilómetros en solo unos minutos de carga. Concretamente, la nueva instalación cuenta con seis puntos de carga (dos de 150 kW, dos de 50kW y dos 22 kW) que posibilitan la carga simultánea de seis vehículos, para los cuales se han habilitado seis plazas de aparcamiento.
La estación de carga dará servicio tanto a los huéspedes del hotel como a los visitantes de la Bahía de Algeciras, una zona que destaca por su alta actividad industrial y económica. El hotel se encuentra ubicado en plena A-7, al inicio del Corredor Mediterráneo.
Al acto de inauguración en el hotel ha acudido Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo; el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; la delegada territorial de Industria, Inmaculada Olivero; y el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce. El consejero ha señalado que “en el objetivo hacia la neutralidad climática marcado por la Unión Europea es fundamental actuar en la descarbonización del transporte”, y que para avanzar en este proceso resulta clave la colaboración público-privada. Por ello, el Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo la reducción en esta década de al menos un 30% del consumo de derivados del petróleo y ha puesto a disposición de la ciudadanía más de 130 millones para promover una movilidad sostenible.
Por su parte, Pablo Pirles, director general de la nueva compañía, ha afirmado que “se trata de uno de los primeros puntos de carga ultrarrápida en funcionamiento en la provincia de Cádiz y forma parte de nuestra apuesta por la descarbonización de los hoteles mediante la electrificación de sus parkings. Pronto podremos anunciar nuevas instalaciones, fruto de la unión entre Iberdrola y bp pulse”.
Esta operación se enmarca en el plan estratégico de la nueva compañía, que inició su actividad el pasado 1 de diciembre. Su objetivo es favorecer el acceso a toda la ciudadanía a una infraestructura de recarga fiable de alta velocidad y ayudar así a eliminar una de las principales barreras para el despegue definitivo del vehículo eléctrico. Para ello, la empresa tiene previsto invertir 1.000 millones de euros y desplegar 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para el año 2025 y 11.700 para 2030. Todos ellos con energía 100% renovable, a través de certificados de garantía de origen.