El Ayuntamiento de Algeciras asegura haber retirado este año 40 toneladas de alga invasora, Rugulopterix okamurae, que ha sido objeto de "una preocupación constante para los municipios afectados, que se enfrentan a una que problemática no solo impacta negativamente en la salud de los ecosistemas marinos, sino que también conlleva pérdidas económicas para los municipios y sus residentes".
El Consistorio concurrió a las ayudas ofrecidas por la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano dentro de su Programa de Cooperación para para paliar los efectos del alga asiática invasora en el litoral gaditano. Este programa, cuyo objetivo principal es otorgar ayuda económica a los municipios gaditanos afectados para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la limpieza y eliminación de las arribazones de Rugulopterix Okamurae, ha permitido al Excmo. Ayuntamiento de Algeciras contar con un subvención de 19.336,26 €.
Esta subvención ha permitido fortalecer las acciones para preservar el entorno marino y proteger el turismo costero, fomentando la recuperación de la belleza natural de las playas de Algeciras y sus alrededores.
Una vez concluidas las actuaciones con cargo a esta subvención, el Ayuntamiento de Algeciras volverá a concurrir a las próximas convocatorias, que junto con los trabajos realizados con los medios propios, contribuirán a que nuestros vecinos y visitantes puedan disfrutar de las playas en perfectas condiciones.