chiclana
La delegada municipal de la Mujer, María Luisa Guerra, presentó ayer en la Casa de Cultura los cursos que han organizado desde el Ayuntamiento para el curso 2008/09, un acto que fue presidido por el alcalde de la localidad, Ernesto Marín, y que contó con la asistencia de más de 80 mujeres que representaban a los distintos colectivos de mujeres presentes en la localidad, así como alumnas de los talleres que están llevándose a cabo en la sede municipal, sita en la calle Rosa.
Guerra se mostró satisfecha con el trabajo realizado desde que tomó las riendas de esta delegación y destacó la amplia presencia de mujeres en la presentación. “Ver tantas personas me hace reflexionar sobre el trabajo continuo que he llevado a cabo en este área desde que tomé posesión de mi cargo, hace 16 meses. Hoy me enorgullece poder presentar esta pequeña memoria y, sobre todo, dejar constancia de que no voy a ceder en mi compromiso con las mujeres chiclaneras. Por eso he confeccionado un amplio programa de cursos y talleres abiertos a todas las edades y nivel de formación, para que todas las chiclaneras puedan acudir a nuestra delegación y encontrar el curso que se adapta a sus necesidades”.
Por su parte, Marín destacó el trabajo realizado por la concejala popular en este tiempo y recalcó que “pese a las múltiples trabas encontradas por parte de colectivos y grupos políticos, Guerra nunca ha dejado de trabajar para conseguir la igualdad de género en la ciudad”.
Por otro lado, se expuso en un vídeo las distintas actividades realizadas desde junio del pasado año, entre las que destacan el Programa Clara, la Unidad Alerta 24 horas y el aula de conciliación para hijos de madres trabajadoras.
Nuevos cursos
En cuanto a la programación prevista para este nuevo curso hay que destacar que se incluyen los cursos de abuelas cuidadoras; cómo afrontar el reto de la maternidad para madres adolescentes; gestión y organización de empresas culturales; formador de formadores: cocina navideña; e informática. Asimismo, se incluyen los talleres de orientación a mujeres emprendedoras; mujeres y medios de comunicación; yoga; autoestima; apoderamiento de la mujer desde la perspectiva de género y El amor no es como nos lo contaron, estos dos últimos a cargo de las mujeres que participaron el pasado año en el curso de promotoras de igualdad, impartido por esta misma delegación.
Está previsto, además, que continúen impartiéndose otros talleres, como los que se integran en el programa Clara; la campaña de prevención en violencia de género para ESO; o la campaña de educación no sexista para Infantil y Primaria; así como las jornadas formativas e informativas Educando en igualdad desde la familia; Educación afectivo sexual para alumnos ESO y Puntos de salud .
Alto número de consultas
En otro orden de cosas, durante la presentación, la delegada de la Mujer se mostró muy satisfecha por el “alto” número de consultas y la cifra de atención registrada en la Unidad Alerta. “Saber que muchas mujeres se acercan a la sede de la Mujer y realizan llamadas por teléfono para denunciar casos de violencia de género es un claro síntoma de que se está haciendo un trabajo muy a conciencia”, insistió Guerra.
En este sentido, hay que destacar que se ha llevado a cabo un total de 3.660 consultas en la sede de la Mujer, durante este último año y medio. Concretamente, 885 las han realizado a la trabajadora social, 1.107 a la asesoría jurídica, 1.088 a la asesoría laboral y 580 a la asesoría psicológica. Por otro lado, tal y como anunciara este medio el pasado domingo, la Unidad Alerta 24 horas ha atendido a un total de 95 mujeres desde que se pusiera en marcha el pasado 23 de mayo, con 17 denuncias ante la Policía Local y Guardia Civil y 11 parte de lesiones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es