Puntos de recogida como el situado en la carretera de Fuente Amarga, con 1.164 litros; la carretera de Medina, con 515 litros; o el centro comercial Eroski, con 300 litros, han superado a los trimestres anteriores en niveles de recogida. No obstante, existen también otros, como el ubicado en la barriada La Cerámica, donde no se están alcanzando las expectativas previstas, al no registrarse descargas este trimestre y acumular únicamente 213 litros en lo que va de año.
En cuanto a la retirada por meses destaca la relativa a agosto con 1.788 litros, seguida de la de julio con 1.056 y, por último, la de septiembre con 980 litros. Con estos datos Chiclana Natural considera que la sensibilización en torno a la problemática ambiental del aceite de cocina doméstico usado sigue calando en la sociedad chiclanera. La reducción de la presencia del aceite de uso doméstico en la red de saneamiento pública es sumamente relevante, ya que su presencia en el agua dificulta la depuración e incrementa sus costes.
El aceite vegetal retirado se dedica a la producción de biodiésel, carburante de características similares al gasoil, y que, por tanto, se obtiene de energías renovables. Para la entrega del aceite en los contenedores específicos existentes en la ciudad tan sólo es necesario su depósito en una botella o recipiente cerrado.
En estos contenedores se recoge sólo el aceite de consumo doméstico, ya que los restaurantes y otros establecimientos de tipo industrial deben encauzar sus residuos a través de un gestor autorizado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es