“Los profesionales del sector pesquero tendrán y dispondrán de aquello que crean que sea preciso y oportuno para el funcionamiento de la actividad”, dejó claro el regidor chiclanero. Román aseguró que los mismos pescadores “me han explicado que una lonja de pesca ahora mismo no es posible porque tiene unas obligaciones, como la de un veterinario, y un gasto de funcionamiento que tienen que ser asumidas por ellos”.
El primer edil matizó que “no hablaría de la lonja pesquera. Es mucho más sencillo: el Sancti Petri pesquero tendrá todo lo que sea preciso para potenciar el sector pesquero de las embarcaciones que hay y de las que podría haber en un futuro”.
En cuanto al Plan de Usos, el regidor ha dejado claro en todo momento que se respetará al máximo la configuración que tenía Sancti Petri cuando alcanzó su esplendor como punto de captura del atún, algunas de cuyas construcciones hoy se mantienen en pie, aunque en mal estado de conservación. La capilla, ya restaurada, es el modelo de respeto a la antigua estructura que se seguirá en el futuro.
Centrándose en la maqueta, el alcalde concretó que “es una forma de que todo el mundo viese en la Feria de Muestras lo que queríamos de Sancti Petri. La maqueta pretende que sea visible para todo el mundo que en Sancti Petri no se quiere hacer nada más hayá de lo que es el Sancti Petri de siempre”. En este sentido, el presidente del Ayuntamiento de Chiclana recordó que “se habló de hoteles, de residencial, pero Sancti Petri no tendrá hotel, no tendrá residencial, no será nada diferente a lo que es el Sancti Petri de toda la vida. Este es el primer mensaje que quiere transmitir la maqueta”.
“A partir de aquí”, continuó explicando, “queremos transmitir la potencialidad y la primera es la náutica. Como es de sobra conocida la potencialidad náutica del caño de Sancti Petri, hemos querido también marcar el potencial náutico del caño Alcornocal con su propio club náutico” y los 600 nuevos atraques proyectados.
“Hemos hablado con todos los colectivos implicados en Sancti Petri y cada uno de ellos tendrá los servicios que ha reclamado, siempre, eso sí, que estén recogidos en la ley de Costas”, apuntó el alcalde, que estuvo acompañado en la presentación de la maqueta por el presidente del Club Náutico Sancti Petri, Rafael Vázquez, que alabó que vaya a verse satisfecha una de las grandes demandas de la entidad durante los últimos años, esto es, el incremento del número de atraques. Además del aumento que experi
El Plan de Usos espera a que desde el Ministerio de Medio Ambiente se traslade al Ayuntamiento dónde debe ingresar los 200.000 euros que le corresponden. A partir de ahí, exposición pública de la concesión del poblado al Ayuntamiento. “Lo importante”, apuntó Román, “es que ya hay un acuerdo general para saber qué vamos a hacer”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es