El tiempo en: Andalucía
Martes 09/03/2021

Campo de Gibraltar

Cáritas de Chiclana alerta de un aumento del 80% en las demandas de ayudas

Las ayudas económicas que les solicitan ya no van destinadas sólo a la alimentación, sino también al pago de hipotecas, alquileres, luz y agua

Publicidad Ai
  • Entre los nuevos solicitantes destacan los jóvenes con hijos y con nivel formativo medio-alto
  • La entidad denuncia la falta de recursos y hace un llamamiento a la solidaridad chiclanera
“La crisis está notándose gravemente en Chiclana”. Así lo ha afirmado la asociación Cáritas Arciprestal tras analizar los datos aportados por las distintas Cáritas Parroquiales que desempeñan su labor en la ciudad. 

La entidad alerta de que desde el pasado otoño “se está produciendo un aumento progresivo en las atenciones, siendo en el último semestre cuando más se ha agravado esta situación”. En efecto, durante este año 2008 las Cáritas Parroquiales han atendido a un 50 por ciento más de personas que en años anteriores, un aumento que en algunos centros alcanza incluso el 80 por ciento. 

Las principales ayudas que se demandan en Cáritas son las económicas, aunque se da la circunstancia de que éstas no van destinadas ya sólo a la alimentación, como solía ser habitual, sino que hoy día se solicitan también ayudas para el pago de hipotecas, alquileres y recibos de luz, agua, etc. Una demanda en crecimiento que está llevando a las distintas Cáritas Parroquiales “a verse totalmente desbordadas”, no pudiendo “en alguna ocasión hacer frente a las necesidades detectadas”.

Desde el colectivo se advierte un cambio en el perfil del solicitante, pues a ellos están acudiendo familias “que nunca antes habían necesitado de ayudas de ningún tipo”. En este sentido, destaca la presencia de jóvenes con hijos e incluso con nivel formativo medio-alto, “perfil que no era muy común anteriormente”, insisten desde Cáritas, al tiempo que recuerdan que todas las personas que asisten a sus centros son atendidas sin tener en cuenta ni nacionalidad, ni raza, ni religión. “Creemos que debemos estar al servicio de la persona”, apuntan.

Los fondos de que dispone esta asociación para atender todas estas demandas provienen de las colectas de las misas del primer fin de semana de cada mes, colecta que en alguna parroquia asciende a 50 euros, una cantidad que, como señalan desde Cáritas, “no es suficiente para poder trabajar como se debiera, ni para afrontar las necesidades que se demandan”.

La entidad denuncia no sólo la falta de recursos económicos, sino también la de recursos humanos, “en muchas ocasiones más necesarios que los primeros”. Es por ello, que la entidad hace un llamamiento a la solidaridad de los chiclaneros e invita a todo aquel que sienta la necesidad de ayudar al prójimo a que acuda a cualquiera de las parroquias donde existe un grupo de personas trabajando en Cáritas o bien directamente a Cáritas Arciprestal de Chiclana a través del teléfono 630 454 011 o en el correo electrónico chiclana.cdcadiz@caritas.es.

Por último, desde Cáritas Arciprestal de Chiclana se recuerda que ahora se acercan unas fechas muy importantes y especiales, que pueden verse enturbiadas por la situación actual de crisis. “Desde Cáritas intentaremos paliar en la medida de nuestras posibilidades que la situación económica no empañe las fiestas navideñas, pero para ello volvemos a apelar a la solidaridad del chiclanero, porque creemos que la solidaridad ahora también es muy necesaria”, concluyen.

COMENTARIOS