Que los sucesivos gobiernos de
España han contraído una importante
deuda con el Campo de Gibraltar es más que evidente. El
desprecio histórico y la
marginación que la comarca ha sufrido con respecto a otras partes de España a lo largo de décadas ha sido palpable. Lo que no está tan claro es que este desagravio pueda cuantificarse con cifras.
Andalucía Bay 2030, plataforma ciudadana que desde hace años ha capitaneado las reivindicaciones, sobre todo en materia de infraestructuras, de la zona frente al olvido de las administraciones, se atreve a dar una cantidad.
Su portavoz,
Juan María de la Cuesta, cifraba esta “deuda histórica” con la Bahía de Algeciras en
30.000 millones de euros. Al ser preguntado por
VIVA CAMPO DE GIBRALTAR sobre el motivo de esta cantidad tan concreta, responde de una manera muy analítica y precisa. La clave está, considera, en el
Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de los más de 270.000 residentes del Campo de Gibraltar y el de sus vecinos de la colonia británica.
La economía de Gibraltar es una de las más potentes del mundo, y eso se refleja en una renta media de las más elevadas. “El PIB per cápita de Gibraltar es de
73.000 euros en Gibraltar; en el Campo de Gibraltar, es de
15.000 euros; el diferencial es de
58.000 euros por ciudadano y año”, precisa De la Cuesta. En base a un cálculo simple, teniendo como referencia una población del Campo de Gibraltar que se cifra en
273.000 ciudadanos, De la Cuesta multiplica esa cantidad diferencial por el número de residentes de la comarca y le salen más de
15.000 millones de euros de diferencial conjunto.
“
Solo reclamamos el déficit bianual”, ironiza De la Cuesta; y, a partir de ahí, a competir en igualdad. Eso para empezar”, sentencia. “ ¡Ah!, y la inversión en cuatro años máximo.
Los catalanes piden 450.000 millones de euros, que son
15 veces más”, recuerda el portavoz de la plataforma campogibraltareña. Como decimos, sea cuantificable realmente o no, la deuda de los gobiernos españoles con la comarca es muy grande, y la principal que se ha contraído es la modernización de una infraestructura básica como es la Algeciras-Bobadilla, lo que impulsaría, sin duda, la economía de la zona, especialmente a través de su puerto, el cuarto en volumen de mercancías de toda Europa.
Gibraltar, una “pérdida de tiempo”
Por el contrario, De la Cuesta critica que España “pierda el tiempo” con
Gibraltar. “Nosotros, a lo nuestro, a conseguir que España liquide la deuda histórica de 30.000 millones de euros con la Bahía de Algeciras, y a convertir el Campo de Gibraltar en
una Bahía Tecnológica y Logística de primer nivel mundial, y que nuestro Puerto saque pecho ante Tánger-Med en transbordo de contenedores, y multiplique por cinco el tráfico de mercancías”, sentenciaba De la Cuesta.
En los últimos tiempos, las reivindicaciones de
Andalucía Bay se han centrado en el que ha sido el principal escollo del avance en la inversión de la infraestructura ferroviaria, la declaración ambiental de la obra de electrificación del tramo
Ronda-Bobadilla. El retraso de este trámite ha causado honda indignación en todos los que luchan por suprimir el déficit en cuanto a infraestructuras que sufre la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar en general. Andalucía Bay ha criticado también el desprecio de las administraciones hacia el tejido asociativo de la comarca, que se manifiesta, por ejemplo, en que el presidente de la Junta,
Juanma Moreno, no sacase “media hora” para reunirse con ellos y con la sociedad civil Ciudad de la Bahía para conocer la auténtica realidad de esta zona con la que se se ha c0ntraído esa milmillonaria deuda