El
puerto de Algeciras ha sido escenario, este martes, del acto de
bendición del buque 'Bahía Levante', el
primer buque de bunkering híbrido del mundo, disponiendo de un sistema mixto de producción de energía mediante generadores diésel-eléctricos para la propulsión y baterías para los servicios auxiliares, lo que le permite un ahorro del 30% del consumo de combustible y una reducción de más del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un buque convencional similar..
El barco fue construido en los
Astilleros Murueta de la localidad vasca de
Erandio por encargo de la empresa armadora
Mureloil, con base en Algeciras, y opera dentro de la flota de la petrolera
CEPSA suministrando combustible a otros barcos. Opera desde enero de 2023 desde la terminal de la Refinería Cepsa San Roque-Gibraltar suministrando combustible a otros buques.
La generación de energía del buque se consigue mediante un
sistema híbrido. Su
propulsión diésel-eléctrica está formada por cuatro
grupos electrógenos que alimentan a dos propulsores azimutales de 1.700 kW de potencia cada uno que propulsan el buque a una v
elocidad de 12 nudos, y a una hélice de maniobra en proa de 600 kW que favorece la maniobrabilidad del buque.
Además, un
sistema de baterías de Corvus Energy con una capacidad de
471 kWh le permite mantener sus servicios auxiliares funcionando durante ocho horas mientras el buque se encuentra en puerto. Como alternativa, el Bahía Levante está preparado para conectarse a la red eléctrica de tierra durante estancias prolongadas en el muelle o si es necesario un aporte extra de energía eléctrica. En cualquiera de los dos casos, el buque consigue cero emisiones tanto acústicas como de gases contaminantes en puerto, siendo el primer buque de bunkering en alcanzar este hito en Europa.
De esta manera el Bahía Levante
cumple con el objetivo de la iniciativa “FuelEU Maritime” de la Unión Europea, que busca la
reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los buques, contemplando una reducción del 2% para 2025, 6% para 2030 y un 75% para 2050, siempre comparadas con los niveles de emisiones de 2020. A la vez, los buques estarán obligados a partir de 2030 a conectarse a la red de electricidad de los puertos para cubrir sus necesidades de energía eléctrica mientras estén atracados, a menos que utilicen otra fuente de energía de cero emisiones.
Con
92,5 metros de eslora y 18 metros de manga, el Bahía Levante puede transportar en su interior hasta 7.757 metros cúbicos de productos de petróleo repartidos en doce tanques. Manejado por una tripulación de once personas, el buque se ha incorporado en enero de 2023 a la flota de Cepsa en el puerto de Algeciras, ayudando a reducir la huella de carbono de las operaciones portuarias gracias a que su operación supone un ahorro del 30% del consumo de combustible y una reducción de más del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un buque similar convencional.
En la cita han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras,
Gerardo Landaluce; el director de la
APBA,
José Luis Hormaechea; el presidente de la Asociación de Empresas de Servicio de la Bahía de Algeciras (
Aesba),
Manuel Piedra; el alcalde de San Roque,
Juan Carlos Ruiz Boix; el concejal de Fomento Económico y Empleo de Algeciras,
Álvaro Márquez, y representantes de la empresa, armadores y de CEPSA, entre otros.