Campo de Gibraltar

Leve subida por la actualización del IBI y del impuesto sobre vehículos de Algeciras

Solanes explica que se pagará de media tres euros más en el caso de los Bienes Inmuebles y de uno a cuatro en el de vehículos con tracción mecánica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Solanes, en el centro, durante su comparecencia. -

La teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, acompañada de los tenientes de alcalde delegados de Feria y Fiestas, Juana Cid, y de Educación, Javier Vázquez Hueso, ha anunciado que se llevará a cabo una actualización del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una reordenación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que implicará una leve subida de los mismos.

En cuanto a la primera de las medidas, el tipo del IBI urbano se actualizará del 0,8 al 0,9, “aún por debajo del 1,1 que el anterior gobierno dejo en 2011”, mientras que el rústico se actualizará del 0,66 al 0,76.

“La cuota íntegra media se situará en los 393 euros al año, 132 euros más bajo que cuando este alcalde, José Ignacio Landaluce, se puso al frente del Ayuntamiento, y muy por debajo de los 629 euros al año en el que se situaría la cuota íntegra media si se hubiera aplicado el 19,8% de IPC acumulado a lo largo de estos años” ha explicado la edil y ha añadido que “para la ciudadanía esto va a suponer una actualización media de tres euros al mes”, indicó la Solanes.

“Sabemos que les estamos pidiendo a los ciudadanos que hagan un esfuerzo, que hemos procurado que sea el menor posible, pero también tenemos en cuenta que hay quien no puede hacerlo, por lo que se mantendrá la protección de quienes menos recursos tienen en forma de bonificaciones” ha matizado la delegada.

Respecto a la segunda medida, se adaptarán todos los tipos que estaban entre el 1,94 y el 2 al 2, lo cual supondrá un incremento de entre uno y cuatro euros al año, en función de si es un coche o un camión.

“Esta medida solo afectará a algunos vehículos, pues la gran mayoría se encontraba ya en el 2”, ha matizado la delegada.

“Llevamos trece años sin subir los impuestos, ni siquiera se actualizaron al IPC, pero atendiendo a los cambios económicos y sociales que estamos viviendo se hace necesaria esta medida, de cara a continuar ofreciendo más y mejores servicios a nuestros vecinos, mejorando así su calidad de vida y revitalizando nuestra ciudad” ha señalado Solanes.

Finalmente, ha defendido la “buena gestión económica que está llevando a cabo este Equipo de Gobierno” y avanza que “continuaremos trabajando, como hemos hecho hasta ahora desde la transparencia, la austeridad y la responsabilidad, cumpliendo con nuestros compromisos, como es el pago a proveedores y a colectivos, o la reducción de nuestra deuda, sin poner excusas, para que Algeciras continúe avanzando, con los algecireños en el centro de nuestra gestión”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN