Campo de Gibraltar

Puerto de Algeciras adjudica la última fase de la recuperación del Fuerte de Isla Verde 

Esta actuación forma parte del Plan de Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Histórico de la APBA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación del proyecto del Fuerte Isla Verde del Puerto de Algeciras -

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la UTE Sardalla Española SA y Actúa Infraestructuras SL la tercera y última fase del proyecto de recuperación del Fuerte de la Isla Verde de Algeciras. La institución portuaria invertirá en la iniciativa 2,3 millones de euros para culminar la recuperación de este monumento del siglo XVIII, con el principal objetivo de su próxima y definitiva apertura para las visitas del público. Así, el proyecto de esta última fase contempla la recuperación de las estructuras defensivas de la batería Norte, la puesta en valor del pozo de Umm Hakim y la reconstrucción de una de las cuatro características garitas “a la española” que se repartían por el recinto y que vigilaba el primitivo acceso al Fuerte tras el tambor y portada de la entrada. 

Además, los trabajos durarán un año y medio en los que la APBA prevé acondicionar el interior y la musealización del recinto y de los dos blocaos de la Segunda Guerra Mundial ubicados en él, así como la construcción, junto a la antigua torre del faro, de un edificio de dimensiones contenidas que se destinará a uso cultural de interpretación del propio fuerte, habilitándose para ello como una moderna sala inmersiva de realidad virtual en la que se darán a conocer sucesos en los que la Isla Verde fue protagonista o la propia historia del fuerte.

En la primera fase, llevada a cabo en 2006, la APBA trabajó en la conservación de la muralla del Fuerte eliminando numerosas construcciones adosadas a la misma, así como recuperando y consolidando los paños que se mantenían en pie, especialmente el que conformaba la Batería de Algeciras. También se consolidó el blocao situado en el frente norte de la muralla. En la segunda fase, llevada a cabo en 2020/21, los trabajos se centraron en la recuperación de la totalidad del perímetro amurallado y sus elementos defensivos, como eran las distintas baterías y los muros aspillerados del tambor que protegía la entrada, trabajos que contaron con la financiación del programa 1,5% Cultural, el sistema de ayuda del Ministerio de Transportes para la conservación del Patrimonio Histórico Español. Esta fase desveló importantes hallazgos históricos como el pozo de agua dulce de Umm Hakim, anterior al siglo XII y que estuvo operativo hasta primeros del siglo XX, un enterramiento posiblemente cristiano de época medieval y numerosos restos de cerámica de la época del Alto Imperio romano. Los trabajos supusieron además la recuperación de la antigua portada de acceso al fuerte y las letrinas (elementos de los que se tenía constancia hasta la década de los 60).

Esta actuación forma parte del Plan de Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Histórico de la APBA. Además, el Fuerte de Isla Verde, Bien de Interés Cultural (BIC) situado en el interior de las instalaciones portuarias, está integrado en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN