Campo de Gibraltar

Luz verde a un nuevo contrato de 68 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de la obra de renovación del tramo Bobadilla-Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un tramo de la Algeciras-Bobadilla. -

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a movilizar, a través de Adif, una nueva inversión de 68 millones de euros (IVA no incluido) para avanzar en la modernización de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, 176 km de longitud.

Así, el Gobierno ha dado luz verde a licitar el contrato de obras para la renovación integral del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 km. La actuación contempla la sustitución del balasto, de las traviesas y del carril, la adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea (adaptación del gálibo) y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje. En este sentido, recientemente se licitó el suministro de materiales para acometer estos trabajos por importe de 30 millones de euros (IVA incluido).

Con esta actuación, el Ministerio sigue avanzando en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, junto a las actuaciones en la vía del trazado, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para dar cabida a un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Asimismo, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Renovación de la línea Bobadilla-Algeciras

La renovación de la vía entre Bobadilla y Ronda se suma a los trabajos que ya se realizan en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras, que garantiza la distancia de seguridad entre trenes.

La nueva actuación se suma a la recientemente adjudicada -por 18,2 millones de euros- para la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras, con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.

Los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

La inversión movilizada en la renovación de la línea supera los 320 millones de euros, dos terceras partes de la inversión total, que asciende a 472 millones de euros.

La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma. En concreto con los nº 9 (que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad); 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN