España

Alegan que la relación de Garzón y Dolores Delgado puede impedir su nombramiento

El fiscal Salvador Viada expone que esta cuestión se debe resolver "previamente a la adjudicación de la plaza en cuestión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. -

Un vocal del Consejo Fiscal ha pedido que se compruebe si la relación sentimental de la fiscal Dolores Delgado y Baltasar Garzón es motivo de incompatibilidad para que esta pueda ser designada fiscal de sala de Memoria Democrática ante el posible conflicto entre ese cargo y las actividades jurídicas del exjuez.

En un escrito dirigido al fiscal general del Estado, al que ha tenido acceso EFE este martes, el fiscal Salvador Viada expone que esta cuestión se debe resolver "previamente a la adjudicación de la plaza en cuestión" y por ello reclama que se posponga el Consejo Fiscal previsto para este próximo jueves al 19 de junio, y que se debata "la posible incompatibilidad relativa para el puesto al que aspira la candidata referida".

Viada considera "preciso" disponer de unos días para analizar "las eventuales consecuencias de que una plaza tan importante pudiera adjudicarse a una persona cuya plena imparcialidad en el ejercicio del cargo pudiera verse, ante terceros, comprometida. Y también, naturalmente, para oír a la compañera afectada sobre la cuestión".

Recuerda Viada, que es también presidente de la Asociación de fiscales APIF, que el exjuez es titular de un conocido despacho de abogados (Ilocad Baltasar Garzón Abogados) y de la Fundación Fibgar (Fundación Internacional Baltasar Garzón), "que tiene un objeto y una actividad que podría entrar en conflicto con las funciones que la ley atribuye a la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática", insiste.

Las actividades de Fibgar, prosigue, están dedicadas a un "aspecto fundamental del derecho que, sin embargo, entra de lleno en el área de actividades que deberá desempeñar el Fiscal de Memoria Democrática, comprobando también la reiterada colaboración de la Excma. Sra. Dª. Dolores Delgado con las actividades de dicha Fundación".

Por todo ello considera que de no accederse a su solicitud, "se estaría evitando que el Consejo Fiscal pudiera decidir sobre una de sus competencias más importantes, establecida en beneficio de la Institución y de los ciudadanos, así como ocasionando un enorme daño reputacional a la Fiscalía General, mostrándose incapaz de reaccionar ante un hecho de la magnitud del que nos ocupa".

Previamente a esta petición, Viada ya le pidió sin éxito al fiscal general, Álvaro García Ortiz, que suspendiera la convocatoria del consejo fiscal debido al periodo preelectoral y a que su mandato vence al día siguiente de los comicios.

También le solicitó abstenerse en la votación en relación con la plaza convocada de fiscal de sala de Memoria Democrática por existir una serie de nombramientos cruzados entre García Ortíz y su inmediata predecesora al frente de la Fiscalía general, Dolores Delgado, que también "hacen dudar de la apariencia de imparcialidad". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN