Campo de Gibraltar

España compartirá con la UE la experiencia del plan del Campo de Gibraltar contra el narco

Será una de las iniciativas de intercambio que Exteriores va a exponer en el encuentro de la Coalición Europea contra el Crimen Organizado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patrullera de la Guardia Civil. -

España compartirá con la Coalición Europea contra el Crimen Organizado -en la que participan Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos- su experiencia en la lucha contra el narcotráfico en el Plan Especial del Campo de Gibraltar con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE.

Según ha informado este lunes el Ministerio del Interior en un comunicado, la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, ha presentado este lunes en Amberes (Bélgica) un programa para la presidencia europea con más de diez reuniones que abordarán la amenaza del crimen organizado y sus vinculaciones con el narcotráfico.

Entre las iniciativas, Garzón ha mencionado un evento de intercambio de buenas prácticas que se apoyará en los resultados obtenidos por el Plan Especial del Campo de Gibraltar como posible modelo para su aplicación en otras regiones europeas.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad belga, la directora general ha subrayado la importancia de combatir el tráfico en todas sus rutas y de manera especial en América Latina y, para ello, ha trasmitido la voluntad del Ministerio del Interior para reforzar y consolidar su relación "birregional" con la Unión Europea.

En este sentido, Garzón ha avanzado que el Consejo de Ministros de Interior del próximo 28 de septiembre en Bruselas acogerá un almuerzo conjunto con los ministros del Comité Latinoamericano de Seguridad (CLASI) con el objetivo de consolidar la relación mutua en materia de seguridad.

Según ha señalado en la nota, Interior se ha propuesto encarar el narcotráfico con un enfoque "integral", que incluya las experiencias vividas por España contra el crimen trasnacional, las nuevas amenazas y también "el potencial riesgo que supone la aparición del fentanilo en la oferta de consumo".

El encuentro de este lunes en Amberes ha continuado el diálogo ya iniciado entre España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica para colaborar conjuntamente contra el crimen organizado.

La última reunión celebrada en este marco tuvo lugar el pasado 7 de octubre en Ámsterdam con la asistencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson; la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, y el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, quienes también han participado en la cita de este lunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN